El presidente estadounidense Donald Trump ha logrado acaparar la concentración de los medios de comunicación en su persona una vez más, y no es porque dirija un programa televisivo cómico cómo lo hizo una vez con «The Apprentice» (el aprendiz) o porque haya dicho algo contra el migrante, cualquier mensaje provocativo, o se haya aliado con alguién o un grupo que no tenga mucha empatía con la sociedad.
Ahora esa sociedad que reaccionó en su contra no se encuentra en América sino en África, ¿y eso cómo?, porque estábamos acostumbrados al Trump mediático en nuestro continente, donde ha estado el presidente africano Cyril Ramaphosa que preside Sudáfrica para abordar cuestiones de interés “bilateral, regional y global”. La Reunión tuvo destaque porque Trump increpa a Ramaphosa con acusación de supuesto “genocidio” contra población blanca en Sudáfrica. Pretoria reiteradamente ha calificado de falsas las acusaciones de Trump que enfáticamente y con documentos en sus manos afirmaba que la población blanca sudafricana fue víctima de abusos, dijo que a ellos “allá les confiscan sus tierras y, en algunos casos hasta los matan».
Sudáfrica es enfática al rechazar la afirmación de que la población blanca es desproporcionadamente más afectada por la delincuencia. Las tasas de asesinato son altas en el país, pero la abrumadora mayoría de las víctimas son negras. Los mismos que vienen de haber pasado por tiempos cómo el apartheid, que fue un sistema de segregación y discriminación racial impuesto por el gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica entre 1948 y 1994.
Historia de violencia
La palabra «apartheid» proviene del afrikáans, una lengua sudafricana, y significa «separación» o «apartamiento». que acaba en 1994 con la victoria del pdte negro Nelson Mandela que asume su trabajo cómo presidente en un lugar y momento delicado para la población sudafricana. La misma está compuesta de más de 60 millones de personas, de las que el 81,4 % son negros, por otro lado, es una minoría, con un porcentaje alrededor del 7,3% de población blanca.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
