Este viernes, un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) verificó los puntos críticos del lago Ypacaraí y su cuenca, que incluyó mediciones para determinar la calidad del agua, tanto en el lago como en sus arroyos afluentes principales (Yukyry y Pirayú).
De acuerdo al reporte del Ministerio de Obras Públicas, el objetivo del recorrido fue recabar datos actuales del lago en vista a la primera Misión de Identificación que harán próximamente representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Todo ello, en el marco del Plan de Saneamiento Integral del Lago Ypacaraí por el programa BID-Clima, a ser financiado por dicho organismo multilateral.
La actividad estuvo liderada por responsables de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) en conjunto con la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Dinalaypa), integrantes de la mesa de trabajo interinstitucional creada para ese fin. También se contó con la presencia del especialista Dr. Juan Escriba, para la realización de los análisis.
Cabe destacar que, en diciembre pasado, el Gobierno del Paraguay y el BID habían marcado un hito en la lucha contra el cambio climático al firmar un acuerdo trascendental durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái.
Este acuerdo, enfocado en la agenda climática, posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el innovador programa BID-Clima, que en nuestro caso contempla la recuperación de este patrimonio natural de todos los paraguayos.