La Federación de Voleibol de China se tuvo que disculpar por hacer jugar a sus jugadoras con mascarilla en un encuentro de la Copa de Asia, tras las múltiples quejas vertidas al respecto en las redes sociales del país asiático.
El partido en cuestión enfrentaba en el torneo celebrado en Filipinas al combinado femenino de China con la selección de Irán.
El choque acabó con una victoria por 3-1 para las chinas, uno de los mejores equipos del mundo, pero cedieron el primer set, el cual jugaron con unas mascarillas N95.
En un comunicado publicado este viernes, la federación explicó que los organizadores del equipo habían sido informados de jugadoras infectadas con covid en otras selecciones antes del partido, además de tener miembros de su propia delegación con síntomas.
Para evitar la propagación, exigieron a sus jugadores usar mascarillas al ingresar a la cancha.
Pero debido a un problema de comunicación y “falta de experiencia”, las deportistas mantuvieron los cubrebocas durante todo el primer set.
Las imágenes de las jugadoras portando las mascarillas se hicieron rápidamente virales en Weibo, equivalente a la red social Twitter que se encuentra censurada en el país, con más de 16 millones de visualizaciones.
“Dejar que las jugadoras usen mascarillas N95 en las competiciones es extremadamente irresponsable para los atletas de alto nivel”, comentaba un usuario en la red social.
“Esto no es billar, esto es voleibol, que le exige mucho al cuerpo”, afirmaba otro internauta.
Algunos usuarios, intentando justificar el uso de los cubrebocas por parte de las jugadoras, señalaron que los equipos de voleibol femenino de EE. UU. y Brasil ya los habían usado anteriormente en otros torneos.
“Usar unas imágenes de marzo de 2021 para explicar lo que sucede en agosto de 2022, su coeficiente intelectual es conmovedor”, respondió al respecto otro usuario.
China mantiene una estricta política de tolerancia cero contra la covid con el argumento de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada, o evitar un colapso sanitario.
Además de incalculables pérdidas económicas, estas duras medidas han provocado muestras visibles de irritación y descontento en la población, que hasta ahora había apoyado mayoritariamente esta política gubernamental. EFE