spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioDestacadoEPP ataca convoy de la FTC y mata a tres militares

EPP ataca convoy de la FTC y mata a tres militares

Categoría

Fecha

En la tarde de este jueves un convoy del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en el que se trasladaban efectivos tácticos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fue emboscado por parte de grupos armados y resultaron muertos tres militares. Por los detalles, se presume que los autores fueron miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El atentado se produjo dentro de un camino interno de la estancia La Yeya, colindante con la colonia menonita Río Verde, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, dentro del departamento de San Pedro, ya al límite de Amambay. El punto del ataque está cerca del río Ypané, que divide San Pedro con Concepción.

Según los primeros datos recogidos por El Independiente, desde el destacamento Sub Área de Pacificación (SAP) N° 6 apostado en La Yeya salieron dos vehículos que trasladaban a efectivos militares y que se dirigían a la estancia Pai Kuara, ubicado en el departamento de Amambay. Sin embargo, en el camino uno de ellos fue emboscado por terroristas.

Los criminales utilizaron una bomba cazabobo colocada en el camino y que explotó una vez que el vehículo de los tácticos pasó por encima. La hipótesis preliminar es que luego de la detonación, desde los costados del camino aparecieron los miembros de la banda irregular y rociaron a balazos a los uniformados.

Los efectivos tácticos del otro vehículo intentaron reaccionar, pero los autores de este fatídico cubrieron su fuga de los efectivos militares de la FTC y se volvieron a internar en el monte, según los detalles que se reportaron desde la zona del atentado.

Los datos preliminares indican que uno de los miembros del convoy habría logrado escaparse de los terroristas.

La CODI desplegó sus fuerzas hasta la zona, enviando vehículos tácticos y también helicópteros con fusileros para realizar una verificación en la zona del atentado.

Hasta el cierre de esta edición aún no se oficializó la identidad de las víctimas de este nuevo golpe, presumiblemente del EPP.

Tras el ataque terrorista, desde el Ministerio Público se informó que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, designó un Equipo Especial para la investigación. Los seleccionados son los fiscales Federico Delfino, Pablo Zárate, Arnaldo Argüello y Alicia Sapriza.

ANTECEDENTES

En principio se presume la autoría del EPP de este nuevo ataque, y recordemos que esta organización criminal liderada por Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias comandante Javier González o Alexander, mantiene aún en cautiverio al exvicepresidente de la República, Óscar Denis, así como al suboficial segundo de la Policía Nacional, Edelio Morínigo Florenciano.

Otro detalle no menor es que en la zona de La Yeya, esta banda armada había cometido ya varios golpes como quema de maquinarias, destrucción de retretes e incluso secuestro.

El miércoles 27 de julio del 2016 en ese mismo lugar había sido secuestrado el colono menonita Franz Wiebe Boschman, y al año siguiente, tomaron al también menonita Bernhard Blatz Friessen, cuyo plagio se produjo el viernes 1 de septiembre del 2017.

Por otra parte es importante señalar que un atentado de similares características a la de este jueves se produjo el 27 de agosto del 2016, cuando en un asentamiento de Arroyito fue atacado un camión militar que terminó con el asesinato de ocho militares, y que fue el golpe con mayor número de muertes atribuidos al EPP.

Por último, con este nuevo golpe, ya serían 14 los militares que perdieron la vida como consecuencia de las balas ejecutadas por estos terroristas.