lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEntre lo noble y los malos manejos

Entre lo noble y los malos manejos

Categoría

Fecha

Una de las entidades más respetadas a nivel país, sin duda alguna, la constituyen los bomberos voluntarios.  Sus integrantes son respetados hasta en las zonas más inseguras. 

Esto debido a que prestan el servicio de forma voluntaria y, en muchos casos, sin contar con los recursos mínimos para solventar los gastos de los rodados ni para adquirir el equipamiento de seguridad que necesitan mínimamente para cada servicio. 

Pero no es todo noble. En la actualidad existen dos casos abiertos por malos manejos administrativos en contra de integrantes del directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). 

Uno de ellos trata sobre la presentación de una factura por la compra de un vehículo para emergencias por valor a los G. 60 millones ante el Fisco. Esto para justificar la utilización de este dinero que forma parte de una suma mayor que Hacienda anualmente brinda al cuerpo.  

Pero que en la realidad, ese vehículo fue donado al cuerpo por una empresa privada. 

“Ellos dijeron que compraron cuando en realidad ellos recibieron. Eso fue lo primero que se imputó. Fue algo muy evidente”, explicó Ángel Ramírez, exfiscal de la causa. 

Este caso está a pasos de ir a una audiencia preliminar y luego a un juicio oral y público. Por lo que en el año 2021 se tendría una resolución final que podría ser de hasta un máximo de dos años de cárcel y la restitución de esa suma al Fisco. 

Los imputados son Rafael Valdez y Mario Gini, presidente y tesorero del CBVP respectivamente.

Los otros once integrantes del directorio imputados fueron sobreseídos por no encontrarse pruebas de que eran conscientes de que el vehículo recibido como donación figuraba en el balance como comprado. 

Posterior a la primera imputación, quedó pendiente otra serie de hechos que serían compras irregulares de insumos para el cuerpo. Por ejemplo; neumáticos, agua, equipos de bomberos y otras cosas más. 

En esta causa se estima que el cuerpo gastó de manera regular alrededor de G. 1000 millones. 

“El segundo caso el monto es superior, los mecanismos son diferentes. Sí se llega a comprobar los hechos la pena de cárcel no será leve. Estamos hablando de hasta 5 años de cárcel sin poder estimar el dinero que deberán devolver”, explicó el fiscal. 

Carol Rolón, asistente fiscal informó que la segunda causa trata específicamente sobre estafa y declaración falsa. 

PERSECUSIÓN

Carlos Vázquez, uno de los integrantes del cuerpo de Bomberos de Ñemby que fue separado señaló que existe una persecución hacia las personas que formaron parte de las manifestaciones en contra de la actual comisión directiva. 

“Me suspendieron por participar en las reuniones informativas sobre las irregularidades que habían. Cuando volví al servicio el trato ya fue diferente. Los comandantes y capitanes de cada compañía  actúan de acuerdo a las órdenes del directorio por ello es que muchos de los compañeros que fueron suspendidos deciden dar definitivamente el paso al costado”, explicó. 

En otro momento señaló que las instituciones internas  como el Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia del cuerpo son manejadas por el actual directorio. Por lo que la única vía para poder aclarar las interrogantes administrativas es acudiendo a la justicia ordinaria. 

HACIENDA

Juan Carlos Velázquez, expresidente del CBVP informó que anualmente el Fisco brinda G. 6000 millones que deben ser destinados para gastos operativos. Este dinero es entregado en 2 a 3 pagos. Pero que luego de cada pago, el cuerpo tiene entre 30 a 45 días para presentar la rendición de cuentas.  Si esta rendición de cuentas no convence, el Fisco no entrega otra cuota hasta tener una rendición bien clara y concisa. 

“Existieron muchos casos en que Hacienda dejó de entregar el dinero porque las rendiciones no convencían. Es algo que suele suceder”, informó. 

NECESIDADES

José Duarte, capitán de la Compañía de Guarambaré, expresó que una compañía normal tiene un presupuesto cercano a los G. 4.000.000  de forma mensual. De los cuales solo G. 120.000 es cubierto por la municipalidad y la gobernación. 

Este dinero proviene de las inspecciones sobre prevención de incendios que realizan. 

“El resto del dinero lo obtenemos debido a rifas y venta de comidas que realizamos cada mes. En total 2 actividades en las cuales recaudamos alrededor de G. 2 millones en cada una. Sin eso no podríamos operar”, expresó. 

Dicha compañía atiende 8 llamados de manera semanal. De los cuales 6 aproximadamente son accidentes de tránsito. Y estos por lo general suele ser en su totalidad por accidentes de motociclistas. 

RESPUESTA A CUESTIONAMIENTOS

Rafael Valdez, hermano de Rubén Valdez, presidente del Directorio de los Bomberos Voluntarios (CBVP) y actual capitán de una de las compañías, mencionó que todas las irregularidades acusadas por el grupo de bomberos que hoy día ya fueron separados, fueron aclarados en alrededor de seis asambleas. 

Sobre los cuestionamientos a que el directorio está conformado por grupos familiares señaló que no es verdad debido a que el CBVP es una de las instituciones más democráticas del país. 

“Los voluntarios son los que finalmente elijen a sus autoridades. Se eligen a las personas. Además cabe recordar que los bomberos se forman por grupos familiares, es decir, que ese tipo de cuestionamientos no tienen lugar en el cuerpo”, respondió. 

Con relación a que la actual dirigencia lleva más de una década en el cargo, expresó que los bomberos que cuestionan esto llevan también como autoridades alrededor de 20 años en sus compañías. Por lo que no se justifica este reclamo.

Sobre la salida de los bomberos que hicieron los cuestionamientos fueron separados faltando a la democracia necesaria en toda institución, mencionó que varios de ellos cometieron faltas internas por las cuales fueron separados. 

Valdez culminó negando que exista una persecución hacia los bomberos que fueron suspendidos y volvieron al cargo. 

“Se podía ver la manera de no permitirles su vuelta, pero no pasó tal cosa. Se les permite volver. Eso demuestra que no existe ninguna persecución”, culminó. 

 

REACCIONES 

“Ellos dijeron que compraron cuando en realidad ellos recibieron. Eso fue lo primero que se imputó. Fue algo muy evidente”. Ángel Ramírez, exfiscal de la causa. 

 

Anualmente el Fisco brinda G. 6000 millones que deben ser destinados para gastos operativos. Este dinero es entregado en 2 a 3 pagos”. Juan Carlos Velázquez, expresidente del CBVP.

 

“Me suspendieron por participar en las reuniones informativas sobre las irregularidades que habían. Cuando volví al servicio el trato ya fue diferente”.Carlos Vázquez, bombero voluntario suspendido. 

 

“Gran parte de los fondos lo obtenemos debido a rifas y venta de comidas que realizamos cada mes. Sin eso no podríamos operar”. José Duarte, capitán de la compañía de Guarambaré. 

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.