Sin lugar a duda, en este año parlamentario en el Congreso Nacional sucedió de todo. Uno de los grandes protagonistas fue el senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas y su particular forma de ser, sin embargo, algunos proyectos de ley tampoco pasaron desapercibidos, y menos los proyectistas.
Es difícil imaginar los criterios técnicos que utilizaron los legisladores para presentar los proyectos de Ley, tal vez algunos piensan que de esa manera justificaran el millonario monto que percibe mensualmente. Gran parte de estas iniciativas presentadas carecen de beneficio para el ciudadano.
Es así que en definitivas, el Congreso Nacional, un lugar en donde se debería discutir las principales leyes del país, este año se convirtió como nunca antes en un lugar en donde cada uno defendía intereses propios. Los legisladores olvidaron por completo el rol que deben cumplir que es la de legislar, representando los intereses de la ciudadanía en su conjunto.
CARLOS NÚÑEZ DIPUTADO (ANR)
El proyecto presentado por el diputado Carlos Núñez (ANR) en el cual instaba al Poder Ejecutivo a decretar asueto nacional para el viernes 8 de noviembre en el marco de la final de la Copa Sudamericana. La iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja pero después fue retirada por el propio parlamentario tras recibir varias de críticas por parte de la ciudadanía.
WALTER HARMS DIPUTADO ANR
La iniciativa presentada por el diputado Walter Harms (ANR) para conceder pensión graciable al ex jugador Julio César Romero (Romerito). Tras una ola de críticas y un día después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, el propio proyectista anunció a través de su cuenta de Twitter que dejaría sin efecto el proyecto de Ley.
HUGO CAPURRO DIPUTADO PLRA
Los legisladores aprobaron un proyecto de declaración para que el 3 de octubre de cada año se recuerde el Día de la Cultura de la Puntualidad. El diputado Hugo Capurro (PLRA) planteó la iniciativa, “Queremos declarar el día 3 de octubre como el día de la hora, que está muy relacionado con la puntualidad, que tiene que ser una disciplina de estar siempre a tiempo para cumplir nuestras obligaciones”. Cabe destacar que los mismos en ninguna de las sesiones del año fueron puntuales.
PARAGUAYO CUBAS SENADOR – CRUZADA NACIONAL
El proyecto presentado por el senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas que buscaba modificar el artículo 29 del reglamento interno de la Cámara Alta, que establece, “la Cámara de Senadores tendrá el tratamiento de honorable”.
Los senadores rechazaron la propuesta argumentando que se cometería un grave error si se elimina la palabra honorables de la Cámara de Senadores.
LUIS URBIETA DIPUTADO ANR
El proyecto de Ley presentado por el diputado Luis Urbierta (ANR) que pretendía sancionar con pena privativa de libertad de hasta 5 años a los escrachadores. “El que desde una multitud como autor o partícipe realizara conjuntamente con otros hechos violentos contra personas o cosas o influyera sobre una multitud para crear o aumentar la disposición de aquella a realizarlos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años, salvo que el hecho sea sancionado por otro artículo con pena mayor” señalaba parte del proyecto que tras recibir innumerables fue retirado por el propio proyectista.