La energía ha constituido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad. El hombre, desde el principio de su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir y avanzar. Pero ¿qué es la energía y por qué tiene tanta importancia?.
La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se puede definir como la capacidad de hacer funcionar las cosas, existen muchas fuentes de energía que hemos descubierto y desarrollado herramientas para obtenerla y distribuirla entre la población de la tierra. Tenemos paneles solares, hidroeléctricas, aerogeneradores y lo que nos sirva para iluminar climatizar, ver o escuchar lo que necesitemos para trabajar, estudiar o existir en armonía en la tierra.
Existe una fuente de energía llamada geotérmica que es la energía renovable que se obtiene aprovechando el calor interno de la tierra. El suelo está lleno de energía geotérmica que podría calentar o enfriar nuestros hogares, y ahora las grandes empresas de servicios públicos estadounidenses están empezando a tomar nota.
Aunque parezca el capítulo de una ficción, también existe energía bajo nosotros que no contamina o necesita de muchas máquinas para obtenerla y poder tener funcionando nuestros dispositivos o recursos para poder tipear, comunicarnos, educarnos, entretenernos, alimentarnos o movernos.
Gran potencial
Nuevos cálculos sugieren que el núcleo interno de la Tierra está mucho más caliente de lo que sugerían experimentos anteriores, a una temperatura de 6.000 grados centígrados. Eso significa que el calor no se encuentra solo en la superficie de nuestro planeta. El principio de geotermia capta las altas temperaturas acumuladas en el subsuelo. Se calcula que cada 100 metros de profundidad, la temperatura aumenta aproximadamente 3 grados centígrados. De este modo, a mayor profundidad de excavación, más energía puede extraerse.
Las tres principales fuentes de energía geotérmica son:
- Sistemas hidrotérmicos: se trata de las fuentes de energía más fácilmente accesibles, principalmente constituidas por agua calentada por rocas incandescentes, entre 1000 y 2000 metros de profundidad. Son fuentes semi-gaseosas o semi-líquidas.
- Sistemas geopresurizados: estas fuentes son de más difícil acceso al hallarse entre los 2500 y los 8000 metros de profundidad. Estas constan mayoritariamente de bolsas de gas natural a grandes presiones.
- Sistemas petroquímicos: a falta de agua en la proximidad de rocas incandescentes, se procede a inyectar agua fría para generar vapor. A estos sistemas geotérmicos se les conoce por el nombre de petroquímicos.
De esta forma tenemos otra opción de energía renovable cómo es el astro “rey” que nos brinda calor,, luz, rayos ultravioletas para que la flora se desarrolle en orden e incluso la misma energía que nos sea útil para hacer tareas con la ayuda de dispositivos que funcionen para el ser humano . Y todo para ayudarnos a hacer mejor o más rápido cualquier tarea laboral que tengamos en nuestras agendas o lo que necesite de energía para estar encendido y se desempeñe cómo esperamos lo haga para servir cómo se haya promocionado.