domingo, noviembre 24, 2024
28.6 C
Asunción

Energía y complicaciones

Una de las cosas que más uso hace un país para poder iluminar su oficina, habitación o cualquier espacio que necesite ser iluminado para poder trabajar, leer, escribir o hacer algo que necesite de nuestros ojos para distinguir es la energía eléctrica. La misma tiene más funciones que solo para poder percibir nuestro entorno o algún elemento encontrado en la habitación donde puede estar funcionando un aire acondicionado o ventilador para climatizar la morada donde podremos tener un televisor, radio o cualquier dispositivo que necesite de energía para cargar su batería o sencillamente para lograr encenderse y funcionar.

Una nación no solo debe tener un espacio geográfico, fuentes de alimentación, símbolos, población   constante, y un gobierno. Sino para lograr el estable y buen funcionamiento de sus recursos humanos y materiales debe tener una fuente fija y estable de energía eléctrica. En esta condición algunos países del mundo siguen sin poder construir y sostener fuentes de energía propia, libre de conflictos por intereses mostrados por quienes integren una hidroeléctrica o cualquier tipo de manantial de energía eléctrica.

España por ejemplo  produce electricidad a partir de fuentes renovables y no renovables. Entre sus fuentes podemos identificar;

  • Energía eólica
  • Energía hidráulica
  • Solar fotovoltaica
  • Energía nuclear

Ahora hay tanta energía eólica y solar en España que está desequilibrando la red eléctrica. La solución es más flexibilidad, España ha multiplicado por dos su capacidad eólica y por ocho su capacidad solar desde 2008, ahora el problema es un excedente en la producción que está causando un desacople entre la oferta y la demanda.

Fuentes alternativas

Cuando en otros países faltan agua, luz, comida u otros elementos que existen para hacer vidas cómodas en otros sobran y se producen los conflictos que enfrenta el país donde viven alrededor de 120 mil  paraguayos aue habrán dejado nuestro país también quizá por la forma en que era administrada nuestra energía eléctrica y la economía en general. 

Hoy día está alcanzando puntos muy importantes  el consumo de energía alternativa para vivir bien por la existencia de cocinas eléctricas, vehículos eléctricos, accionar cualquier dispositivo que funcione a través de la electricidad.

Todo al no ser bien calculada de cuál sería la cantidad de uso de la misma, cuantas personas y que dimensión cubriría su servicio llegamos a lo que ahora vive España y su demanda de  energía.

Más del autor