spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaEncargadas de vacunas de Cordillera declaran hoy por extravío de dosis

Encargadas de vacunas de Cordillera declaran hoy por extravío de dosis

Categoría

Fecha

La encargada de la investigación de la desaparición de 20 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, fiscal Zulma Carolina Benítez, indicó que para este martes se aguarda la declaración indagatoria de las dos licenciadas en enfermería que tenían acceso a las oficinas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Tercera Región Sanitaria del departamento de Cordillera.

A las 22:00 del sábado 17 de julio, el director de la mencionada Región Sanitaria, doctor Eduardo Marcial Jara Cáceres, denunció el extravío de dos frascos de la plataforma Moderna. Cada frasco sirve para 10 dosis, explicaron los especialistas.

Inmediatamente un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal Benítez y agentes técnicos del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, se constituyeron en la sede del Hospital Regional de Cordillera, donde se encuentra la oficina del PAI de Cordillera.

Benítez explicó que en el lugar no había rastros de violencia, la puerta de la oficina como la del lugar de mantenimiento de las vacunas no habían sido forzadas. Dijo que otro hecho llamativo es que, la única cámara de vigilancia que da hacia dicha oficina no estaba en funcionamiento.

Las únicas personas que tenían las llaves de las oficinas del Programa y del congelador de resguardo son dos personas, la licenciada Iluminada Flecha, jefa del Almacén Regional de Vacunas y Mónica León, jefa Regional del PAI.

“Flecha es la funcionaria antigua de más de 10 años y siempre tuvo la llave pero nunca hubo algún tipo de episodio similar, León sería la nueva jefa, que asumió el jueves y justo el viernes se habría dado la desaparición de los frascos”, mencionó la fiscal.

El día sábado, las dos mujeres se negaron a prestar su declaración ante el Ministerio Público, sin embargo, ya están dispuestas a hablar y la fiscala Zulma Carolina Benítez las citó para este martes a las 09:30.

NUEVA HIPÓTESIS

La representante del Ministerio Público indicó que de manera extraoficial se maneja también la hipótesis que la sustracción se podría haber dado ya en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Asunción, pues las vacunas llegan todas lacradas a las sedes regionales.

“Supuestamente las licenciadas así mismo alzaron la caja de vacunas enviadas por el PAI. La caja lacrada se guardó así mismo para conservar la cadena de frío, y posterior a eso al abrir para utilizar las dosis se percataron que faltaban dos frascos.Están diciendo que trajeron así (con las dosis faltantes) de Asunción”, comentó la encargada de la investigación, aclarando que es una versión aún extraoficial.

Zulma Carolina Benítez indicó que se necesita hacer más diligencias investigativas para ir avanzando en el esclarecimiento, y que la Policía Nacional también se encuentra realizando tareas para poder llegar al fondo de la cuestión.

Por último, explicó que luego de la declaración indagatoria de las licenciadas Flecha y León, se podría ampliar aún más el campo de investigación sobre este nuevo hecho de desaparición de vacunas de Moderna.

Recordemos que el pasado 30 de junio se había denunciado ya otro caso de desaparición de dos frascos para 20 dosis de un vacunatorio de Lambaré, específicamente del que está montado en el Policlínico Municipal. Sobre este hecho, se sospecha que el caso de sustracción se dio durante el proceso de inmunización masiva.

Zulma Carolina Benítez, agente fiscal
Zulma Carolina Benítez, agente fiscal