sábado, julio 13, 2024
9.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPresentan plan de Aeropuertos Seguros

Presentan plan de Aeropuertos Seguros

Categoría

Fecha

Sin lugar a dudas la reevaluación de los métodos de la seguridad aeroportuaria son más que necesarios, como desde hace tiempo viene trabajando y anunciando la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), finalmente se presentó lo que se denomina Proyecto Aeropuertos Seguros.

Este nuevo plan se trabajó con diferentes instituciones que conforman la seguridad aeroportuaria del país, a los efectos de tratar cuestiones de cooperación interinstitucional. El principal aliado fue el Ministerio del Interior, a través de la Dirección del Sistema 911, justamente por tratarse de mejoramiento de estrategias de video vigilancia y seguridad tecnológica.

La presentación del Proyecto Aeropuertos Seguros se realizó en la sede del Ministerio del Interior, y estuvo a cargo del presidente de la Dinac, Félix Masao Kanazawa y la directora del Sistema 911 del MDI, Liliana Díaz Garay.

Explicaron que el objetivo de esta nueva perspectiva es la implementación de un plan estratégico en materia de tecnología, equipamiento y capacitación, siempre con la mirada en el fortalecimiento de seguridad de los aeropuertos del Paraguay.

ENFOQUE

La misión es abortar la seguridad desde las diferentes oficinas relacionadas a la vigilancia y la seguridad, como las distintas unidades especializadas de la Policía Nacional, la Senad, la Dirección General de Migraciones, la Dirección del Sistema 911, la Dirección de Seguridad de Aviación Civil, entre otras dependencias.

Teniendo en cuenta estos involucrados, el proyecto contempla en puntos generales centrales trabajar en el fortalecimiento del monitoreo, control y seguridad del área pública controlada, el perímetro de las terminales y otras zonas aledañas.

Ahora bien, esto se prevé lograr con la instalación de más y mejores cámaras de vigilancia, que sean cámaras inteligentes con la capacidad de estar vinculadas a un programa de análisis a través de algoritmos.

Por último, fuentes explicaron también se que busca generar una interconexión en la base de datos de las distintas instituciones, como por ejemplo que la Policía Nacional pueda compartir la base de datos a través del Sistema Bravo, como también las informaciones de Migraciones e Identificaciones, con el objetivo de poder identificar de manera rápida a cada persona que pasa por los aeropuertos, saber si cuentan con antecedentes, o si utilizan documentos adulterados, entre los delitos que puedan cometerse.

Un elemento importante que explicaron desde el Ministerio del Interior es que, Aeropuertos Seguros será implementado en una primera fase en dos terminales aeroportuarias internacionales, como el Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque y el Guaraní de Minga Guazú, Alto Paraná.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.