martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioEl Blog de Guachiré¿En qué concluirán las designaciones de significativamente corruptos contra Cartes y Velázquez?

¿En qué concluirán las designaciones de significativamente corruptos contra Cartes y Velázquez?

Categoría

Fecha

Luego de las designaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos como «significativamente corruptos» a Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y tras varios meses sin novedades, la ciudadanía se pregunta cómo sigue este proceso.

Se podría afirmar que la duda principal es ¿En qué concluirán las designaciones de significativamente corruptos contra Cartes y Velázquez?
Desde julio de 2020, EE.UU. declaró como corruptos a 23 personas de América Central y del Sur, conforme a la ley de asignaciones, sin embargo, no hubo un sólo extraditado.

Recordemos que los EE.UU designa «significativamente corrupto» a través del Departamento de Estado, conforme a Ley de Operaciones Extranjeras y Asignaciones en virtud a la sesión 7031 (c) contra la cleptocracia y DDHH. Además de otras sanciones recibidas en base a la Ley Magnitsky.

23 personas (55 incluyendo familiares) entre funcionarios, exfuncionarios y 4 expresidentes fueron designados significativamente corruptos, estos tienen restricciones de visa y otras sanciones en base a la Ley de Magnitsky y están incluidos en lista OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros). En la lista se observa que desde julio de 2020 los países que mayor número de designaciones en virtud a la ley mencionada tuvieron son: El Salvador, Guatemala y Paraguay. Por otro lado, el soborno es el tipo de delito más común por el cual alguien es designado «significativamente corrupto».

Fueron 4 los expresidentes designados significativamente corruptos por los EE.UU; ya en el 2020 fue designado el expresidente nicaragüense José Alemán, luego siguió Porfirio Lobo Sosa de Honduras, Abdala Bucaram de Ecuador y recientemente Horacio Cartes de Paraguay. Para ninguno de estos expresidentes se recibió pedido de extradición de los EE.UU. y todos gozan de impunidad en sus diferentes países. Si bien los exmandatarios cuentan con investigaciones abiertas en su país, ninguno de ellos fueron condenados.

El caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández es diferente, ya que fue involucrado en corrupción significativa por otra ley conocida como Compromiso Mejorado entre los EE.UU. y el Triángulo norte (Engel), bajo la sección 353 y fue el único extraditado por corrupción y narcotráfico. Los expresidentes fueron designados significativamente corruptos por sobornos, apropiación de fondos públicos y lavado. Horacio Cartes es el único que fue designado por tener lazos con el terrorismo y obstrucción de investigación.

De las 23 personas designadas significativamente corruptas, 7 fueron incluidas en la lista de OFAC en base a la Ley Magnitsky. Esta ley busca congelar los activos de la persona implicada y la prohibición de comercialización con EE.UU y con personas o entidades estadounidense.

Sólo 5 personas designadas significativamente corruptas por los EE.UU. están privadas de su libertad, sin embargo, algunas ya tenían procesos antes de la designación e incluso otras ya estaban presas.

También existe otro centenar de designaciones fuera de América, además de otras designaciones de antes de julio de 2020 en virtud a la misma ley mencionada como son los casos donde están incluidos Óscar González Daher (†) y Javier Díaz Veron.

De acuerdo a la sección 7031 (C) (4) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, se establece un plazo de 90 para informar a los comités del Congreso y al Poder Judicial, en el que se describa la información de los hechos de corrupción vinculados a Cartes y Velázquez. En ese sentido, el Departamento de Estado deberá publicar la parte no clasificada del informe en su página web. En el caso Cartes, el plazo de 90 días se cumplió el 20 de octubre y en el de Velázquez y Juan C. Duarte se cumplirá el jueves 10 de noviembre.

Desde julio de 2020 fueron designadas por EE.UU. como significativamente corruptas 23 personas, de las cuales incluso 4 fueron expresidentes, sin embargo estas designaciones no tuvieron pedidos de extradición y se desconocen procesos judiciales abiertos en EE.UU.

Observando estos datos y la situación de las 23 personas designadas significativamente corruptas en virtud a la ley de asignaciones, se puede concluir que no es habitual el pedido de extradición por parte de los EE.UU., exceptuando el caso del hondureño Hernández, que fue incluido por otra ley conocida como «Engel».

Si bien no es habitual el pedido de extradición en los casos de las designaciones de «significativamente corrupto», el gobierno de los EE.UU ha estado utilizando otras sanciones en base de la Ley de Magnitsky, incluyendo la lista negra OFAC.

La Ley Magnitsky congela los activos de la persona implicada y prohibibe que esta realice actos comerciales con EE.UU y con personas o entidades estadounidenses. Esa es otra ley que podría utilizar el Departamento de Estado para ampliar las sanciones contra el expresidente Cartes.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.