El domingo pasado, durante una entrevista televisiva el precandidato a la presidencia por Honor Colorado Santi Peña justificó el contrabando de cigarrillos, dando a entender que el combate «mata a ciudades en las fronteras» y afirmó que el contrabando que va al Brasil no es contrabando, que es problema del Brasil, que sólo es contrabando el que entra al país y que no es un tema de interés para él.
Pero el dirigente cartista Peña mintió, ya que la ley 6417 que modifica la ley 2422, establece claramente en su art. 336 que es contrabando «el ingreso o EGRESO de mercaderías por las fronteras nacionales, fuera de la zona primaria sin la documentación legal correspondiente». Igualmente, el mismo artículo establece que «constituyen contrabando las acciones u omisiones, operaciones o manejos, que tienden a introducir al país o extraer de él…». En este caso, Tabesa y sus gerentes siempre realizaron acciones y omisiones protegiendo el contrabando, específicamente de cigarrillos.
También el art. 336 de la ley 6417 que modifica la ley 2422 establece que el contrabando es un delito de acción penal pública y que las personas involucradas por acción u omisión con el mismo serán sancionadas con pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.
Además en el art. 338 de la misma ley se establece una responsabilidad civil de las sociedades comerciales y no comerciales cuando fueren beneficiarias o financiadoras del contrabando, o cuando los gerentes hubieren participado en las acciones u omisiones para cometerlo.
Así mismo, Santiago Peña olvidó que las empresas cometen el delito de evasión fiscal, ya que al realizar el contrabando de cigarrillos dejan de pagar millonarios impuestos a la renta empresarial, al carecer de documentaciones legales, como la factura de exportación.
Santi Peña mintió, ya que contrabando es ingreso o EGRESO de mercaderías ilegales, es un delito y los cómplices del grupo Cartes se exponen a multas, penas privativas de libertad de hasta 5 años o demandas en lo civil por ser beneficiarios y financiadores del contrabando.