spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialEn Paraguay se denuncian 22 hechos violación de derechos de niños por...

En Paraguay se denuncian 22 hechos violación de derechos de niños por día

Categoría

Fecha

El informe del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) refiere que entre los meses de enero y marzo de este año el servicio de Fono Ayuda 147 recibió 2.028 llamadas registradas. La cartera detalló que existen 26 tipos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, y que en Paraguay los casos más denunciados tienen que ver con maltrato, abuso sexual y explotación sexual.

Las estadísticas indican que 22,5 casos por día es el promedio de denuncias que se recibe vía telefónica en el Minna. En enero se recepcionaron 737 llamadas, en febrero 675 y en marzo fueron 616.

Recordemos que el Servicio de Fono Ayuda 147 se encuentra compuesto por un equipo de orientadores sociales especializados en distintas áreas y que trabajan las 24 horas, los siete días de la semana, incluyendo feriados.

HECHOS MÁS DENUNCIADOS

Del total de denuncias recepcionadas, los tipos de vulneración de derechos más elevados siguen siendo el maltrato, que según las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de la Niñez, entre enero y marzo se denunciaron 616 casos.

“Generalmente las denuncias de maltrato infantil recibimos de los vecinos, de la comisión vecinal, la comunidad en general y la Codeni, es muy importante el aporte de la campaña institucional #TodosSomosResponsables.  En los programas del Minna se trabaja con el apoyo de los familiares y los educadores”, indicó la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa  Martínez.

Es que en dependiendo del caso y de ser necesario, los orientadores sociales derivan los casos a las instancias que corresponden, ya sea a Policía Nacional, a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de los municipios, al Ministerio de la Defensa Pública o al Ministerio Público.

Por otra parte, siguiendo con el análisis de los datos encontramos que en segundo lugar de hechos más denunciados es ocupado por casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, y es un dato que al decir de la doctora  Martínez, es preocupante ya que los números de denuncias son muy altos.

Es que el Servicio de Fono Ayuda 147 registró 203 casos de denuncia de abuso sexual  y 27 de explotación sexual. En este sentido, la ministra indicó que se está trabajando para que a partir de hechos tan graves denunciados no se generen más víctimas.

SEÑALES

Sobre las vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes de tipo sexual es muy importante tener en cuenta algunos puntos, y en ese sentido el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia destacan algunas señales importantes para realizar la denuncia al 147 o al sistema 911 de la Policía Nacional.

Una de las señales es el llanto excesivo y temores inexplicables; si tienen dificultades para dormir y/o sufren de pesadillas constantemente; cuando presentan dolores  al orinar o infecciones urinarias o incluso si vuelven a orinarse en la cama durante el sueño.

También una de las señales posible de abuso sexual es el aislamiento social del niño, niña o adolescente, rechazo a estar con determinadas personas, rechazo a ir a determinados lugares y fugas del hogar. Se debe tener en cuenta también si tienen dificultades en el aprendizaje y la utilización de vocabularios relacionados a la sexualidad no acorde a su edad.

Ante cualquiera de estas señales, se debe de realizar la denuncia de manera urgente, insisten desde la cartera estatal, recordando que todas las llamadas al 147 son confidenciales.

CIFRAS

22 denuncias por día por vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes recibe el 147.

203 casos de abuso sexual fueron denunciados entre enero y marzo del 2021.

27 hechos de explotación sexual infantil fueron advertidos en el primer trimestre del año.