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“En Paraguay salís a pedalear y no sabes si volvés”

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Hace dos días se cumplieron dos años del accidente que tuvo el ciclista y empresario Juan Manuel Teixidó con el hijo del entonces titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira.

Según la Fiscalía, el conductor del vehículo, Pablo Ferreira, cruzó un semáforo en rojo a alta velocidad y se encontraba bajo los efectos del alcohol.

“Un vehículo es una herramienta, pero bajo los efectos del alcohol por parte del conductor, se vuelve un arma. En los últimos dos años, particularmente siento que uno se acostumbró y desensibilizó de ver en la tele o en los diarios una muerte, un atropello, un amputado, una vida truncada, donde el común denominador en todos esos accidentes es un conductor que bebió. La concienciación es clave para entender que no se trata de no ingerir bebidas alcohólicas, sino saber que hay herramientas que uno puede utilizar, llamar por teléfono y que te vengan a buscar o contratar servicios de uber, taxis o MUV”, expresó Teixidó. 

El empresario señaló que solamente en Paraguay el ciclismo es un deporte extremo, pues en cualquier otro país del mundo es un medio de transporte alternativo que significa un auto menos en la calle. 

“Vos salís a pedalear de manera recreativa o de manera deportiva y no sabes si volvés. Como conductor de vehículo que también soy, creo que la gente que conduce autos no se da cuenta que en ese metro y medio que deberían tomar de distancia entre su vehículo y una bici, entra tu hijo, tus mascotas, tus padres, tus amigos, tu carrera, todo lo que conseguiste en la vida, y es criminal cuando existen accidentes con conductores alcoholizados y ciclistas que fueron a hacer un ejercicio”, apuntó.

Contó que el juicio está en veremos porque se volvió a suspender como una decisión de la contraparte, y manifestó que tanto él como el amigo que le acompañaba aquel día están interesados en darle curso al juicio.

La pandemia también dificultó el procedimiento y en las siguientes semanas se le va a dar curso. “Esperemos que se demuestre que la vida humana tiene mucha validez y que no lo hacemos solamente por nosotros mismos, sino para representar a todos los ciclistas que salen a la calle. Se tiene que dar curso de manera a que exista un fallo donde se demuestre que tenemos los mismos derechos a otro vehículos”, consideró.

Para Teixidó el pedalear no lo hacen solo por una cuestión de salud, sino por beneficencia, pues junto a la Tribu, un grupo de triatletas que representa, hicieron 950 kilómetros uniendo Asunción con Ciudad del Este y luego ese territorio con Encarnación, hasta volver a la capital en 4 días para ayudar a unas comunidades indígenas.

“Gracias a Dios no me costó la vida aquel accidente y tuve la suerte de poder contar el cuento, obviamente si te pasa algo así vos tenés tus derechos. Pero de manera a exigir tus derechos debes respetar las normativas como contar con casco, iluminación, una bici en condiciones, respetar el sentido del tráfico”, afirmó Teixidó. 

En el hipotético caso de que la persona hiciera todo y le atropelle un conductor alcoholizado, es importante tener aplicativos con sistema de detección de impacto que pueden notificar a tus seres queridos y les ponen al tanto si hubo un altercado.

“Puede que como en mi caso pierdas el conocimiento. Hoy en día sigue siendo un tema salir a pedalear, mis hijos se quedan preocupados y yo coloco un GPS para que ellos vayan viendo en tiempo real mi ubicación”, refirió Teixidó.

LAS MUERTES DISMINUYERON

Por su parte, el inspector Florencio Vargas, director Operativo y Control de la Patrulla Caminera, hizo una comparación entre el 2019 donde se evidenciaron 2.200 muertes en la vía y el año 2020 donde se dieron 220 muertes, una cifra con una gran disminución.

“Salimos con alcoholímetros, hacemos controles más a menudo, recorridos permanentes, tenemos un personal permanente en ruta, evitamos los adelantamientos y eso hizo que la gente sea más prudente. El periodo de cuarentena ayudó mucho en los meses de abril, mayo y parte de junio, después cuando hubo más liberación nuevamente sumamos nuestro personal operativo de ruta”, acotó el inspector.

LAS CIFRAS

La Patrulla Caminera en la semana comprendida entre el 27 diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021 sacó de las rutas a 801 vehículos en infracción para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la red vial nacional. De esta cifra 223 corresponden a motocicletas.

Nuevamente lideran la lista de infracciones los alcoholizados al volante, con 685 positivos en casi 12.000 pruebas realizadas. Se suman a los infractores 4 por carecer de chapa, 146 sancionados por adelantamiento indebido y 76 conductores que excedieron las velocidades máximas permitidas.

Se registró un total de 26 siniestros viales, de los cuales 10 dejaron sólo daños materiales, 11 con heridos y 5 con resultados fatales. Las víctimas con lesiones suman 16 y 5 decesos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.