La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, afirmó que la propuesta del Gobierno de modificar el Código Laboral apunta a brindar soluciones a situaciones que aquejan a los trabajadores en el modelo actual. Se buscará brindar «mejores garantías y derechos, que el despido sea mucho más costoso y que se cumpla efectivamente con todas las normas laborales».
La propuesta de reforma responde a la necesidad de modernizar el Código Laboral paraguayo y ante las estadísticas que se obtienen del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de un estudio realizado en 2022 entre el Ministerio y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), indicó.
Estas señalan una caída significativa en los registros administrativos para trabajadores a partir de los 9,5 años de antigüedad. «Vemos muchas salidas a través de la figura del consentimiento mutuo, viendo toda esa información y las denuncias y registros judiciales nos dan ciertas pistas para tomar decisiones basadas en evidencia», dijo este domingo en entrevista con la 1020 AM.
«Hay muchas otras situaciones donde el trabajador está en desventaja y queremos analizar con los trabajadores y mostrar estas realidades de algunas normas que, si bien tenían el espíritu de ser favorables, se convirtieron en barreras», afirmó.
«Cambiamos la estrategia, no queremos presentar un proyecto cerrado, sino empezar a construir un proyecto juntos», señaló.
Diálogo con todos los sectores
Tras el anuncio dado por el presidente Santiago Peña durante la Expo Negocios 2024, el pasado miércoles 11, el Ministerio de Trabajo convocará a los sectores sindicales, abogados laboralistas y organizaciones civiles, entre otros, para presentar la propuesta e incluir sus recomendaciones.
El objetivo del Gobierno con esta reforma es poner en el centro la formalización de los trabajadores, señaló la ministra.
Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), en el segundo trimestre de 2024 Paraguay contó con 2.247.808 trabajadores en actividades no agropecuarias, de los cuales 37% están formalizados, es decir, cotizan en el sistema de jubilaciones y pensiones o están inscritos en el Registro Único del Contribuyente (RUC).
Fuente: IP
Manifestación
Por su parte, sindicatos convocan a una movilización contra la eliminación de estabilidad laboral. La Corriente Sindical Clasista (CSC) anunció que este martes, a las 09:00, se realizará una manifestación frente al Ministerio de Trabajo, en Asunción, en rechazo a la propuesta del gobierno de eliminar la estabilidad laboral.