viernes, noviembre 22, 2024
32.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEn el país, más de 338 mil personas mayores de 15 años...

En el país, más de 338 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir

Categoría

Fecha

Luego de una disminución sostenida a lo largo de varios años, desde el 2015 en adelante se observa un aumento paulatino y preocupante de las tasas de analfabetismo en el país. Una investigación de Andrea M. Wehrle Martínez para el Observatorio Educativo Ciudadano (2020), arrobó que estas cifras afectan mayormente a las poblaciones vulnerables, y particularmente, a las mujeres, e implica un retroceso en el goce de derechos básicos.

Datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2019 refieren que 338.350 personas de 15 años en adelante no saben leer ni escribir. Es mayor el número de mujeres analfabetas (7,3%) frente a los hombres (6,2%), y este analfabetismo femenino supera también al promedio país.

En cuanto al nivel socioeconómico de las familias, en aquellos hogares que se encuentran en situación de extrema pobreza, un 15,1% de la población es analfabeta, mientras que para la población en pobreza no extrema, el porcentaje llega a 12,7%, cifras que superan doblemente al promedio país de 6,7%.

La investigación señaló que la Dirección de Educación Permanente ha llevado adelante programas sobre todo con poblaciones vulnerables. A partir del 2000, se llevó a cabo la Reforma de la Educación de Jóvenes y Adultos, con el Programa de Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos Prodepa Ko’e Pyahu.

Este programa cuenta con la iniciativa Prodepa Prepara, de nivel formal, y el programa de bi-alfabetización guaraní-castellano, de nivel no formal, que busca disminuir el analfabetismo neto y se enfoca en personas que se encuentran en situación de pobreza, apuntando a desarrollar herramientas para acceder al mundo laboral.

También se implementó la educación en centros penitenciarios, de manera a posibilitar que las personas privadas de libertad tengan la posibilidad de continuar con sus estudios accediendo a la educación universitaria o a la formación técnico-profesional.

POSIBILIDADES DE INGRESOS
El programa de trabajadoras domésticas remuneradas, implementado en fase piloto en los años 2012-2013, buscó que a través de la culminación de sus estudios (7mo, 8vo y 9no grado), adquieran mayores conocimientos para la mejora de condiciones laborales y posibilidades de ingresos.

El artículo del Observatorio Educativo Ciudadano explicó que el peso de los antecedentes socioeconómicos sigue siendo mayor al de la escuela. El paso por la escuela de niños, niñas y jóvenes, especialmente de aquellos más pobres y vulnerables, no logra constituirse en una experiencia formativa que les asegure una mejor calidad de vida, participación e inclusión igualitaria en la sociedad.

ZONAS DE RESIDENCIA
El área de residencia es también un factor que muestra las inequidades para la población analfabeta, donde se visualiza que existe mayor analfabetismo en zona rural, siendo la brecha de 7 puntos porcentuales en comparación con la zona urbana.

Los datos de la EPH (2019) indican que 12,9% de las personas que hablan guaraní la mayor parte del tiempo en sus casas son analfabetas; 2,8% para las personas que hablan castellano y guaraní la mayor parte del tiempo en sus casas; 9,7% para los que hablan otro idioma; y 1,4% para los que hablan castellano.

Por último, el 33,4% de la población indígena es analfabeta, siendo nuevamente mayor el porcentaje de analfabetismo en la mujer, 40,9%, frente al hombre, 25,7% (EPH, 2017). El trabajo de alfabetización con esta población requiere considerar diversidad lingüística, la interculturalidad y la importancia de su participación activa en los procesos que se lleven adelante.

La investigación concluyó que el aumento del analfabetismo en Paraguay, desde el año 2015, es una situación que debe ser atendida, buscando estrategias acordes a una población que se encuentra en contextos de exclusión con problemáticas diversas a resolver, a la cual el Estado no ha podido atender de manera oportuna. Como ciudadanos debemos exigir nuestro derecho a aprender a leer y escribir, elementos que posibilitan una mejor inserción laboral y social.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24