El doctor Víctor Adorno, director del Hospital Neuropsiquiátrico informó que en el nosocomio se registra un brote importante de Covid-19. Confirmó que 40 pacientes y 16 funcionarios dieron positivo al virus y que aún quedan algunos hisopados pendientes de saber los resultados.
El director explicó que el pabellón afectado cuenta con bastante movimiento y aseguró que tanto los funcionarios como los pacientes están siendo contenidos y aislados. “Cuando se enteraron (los pacientes), hubo reacciones diversas. Algunos de ellos ni sabían qué era el Covid-19, tenemos pacientes que no están en un estado mental adecuado para entender”, refirió.
El profesional indicó que a pesar de todas las precauciones y las medidas de bioseguridad igual registraron el brote de coronavirus. Detalló que actualmente el nosocomio cuenta con 280 pacientes y reiteró que los que dieron positivo al virus son todos de un mismo pabellón y que ya realizaron el bloqueo correspondiente.
“Se empezaron a detectar unos cuadros febriles y sin tener todavía el resultado ya bloqueamos la sala, no permitimos la entrada ni salida de pacientes en la sala, entonces yo creo que llegamos a tiempo para evitar un contagio mucho mayor”, reflexionó.
Mencionó que ya han comunicado de la situación al personal de Vigilancia Sanitaria quienes ya han acudido al lugar y dado las orientaciones que deben seguir. Al ser consultado sobre cómo están lidiando con los familiares de los pacientes, el doctor reconoció que es una situación muy difícil y que están tratando de realizar por lo menos llamadas telefónicas para actualizar a los mismos del estado de sus familiares internados.
“Es muy difícil porque tenemos que evitar ese contacto que puede entrar por fuera, en algunos casos inclusive por lo menos a la distancia le pueden visitar a sus familiares pero tratamos de evitar ese contacto estrecho justamente porque sabemos que una puerta de entrada”, sostuvo.
Por otro lado, el director del neuropsiquiátrico dijo que aún no saben cómo ingresó el virus al lugar, si fue por un funcionario o por una visita. “Todos los pacientes al ingresar le hacemos el hisopado y quedan en una sala de transición para observación y detección de síntomas respiratorios, entonces nosotros creemos que pudo haber sido por alguna visita, pero queda por definir aún, no tengo aún esa información precisa”, afirmó.
El doctor Adorno dijo que inclusive antes de contar con los cuadros febriles ya habían aumentado el nivel de bioseguridad en el lugar, “hicimos jornada de capacitación, insistencia con el uso correcto de los equipos de bioseguridad, contención psicológica a nuestros funcionarios, a los familiares, inclusive también hemos tenido que modificar el tema de la circulación dentro del Hospital”, añadió.
No obstante, dijo que con los pacientes se vuelve difícil ya que hay algunos que no entienden bien lo que está sucediendo y otros que sí respetan las medidas de seguridad, “cuesta mucho que entiendan y que permanezcan de repente con el tapabocas en forma completa”, reconoció.