spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl empleo part time y el home office vinieron para quedarse

El empleo part time y el home office vinieron para quedarse

Categoría

Fecha

La economía mundial se vio afectada en gran parte por el alto índice de desempleo que se generó desde este año, a raíz del confinamiento por la pandemia. En el país el ingreso del virus y la cuarentena arrancó en marzo que obligó a miles de empresas cerrar sus puertas y por ende despedir o cesar a sus empleados.

Entre los meses de abril y junio, fue el momento más crítico de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en lo que respecta a la demanda de mano de obra, sin embargo según lo que explicó el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, actualmente existen mayores oportunidades para las personas y aclaró que todo dependerá del comportamiento sanitario para que aumenten los puestos de trabajo. Agregó además que tanto el “part time y home office”, son modalidades de trabajo que ya serán implementadas de forma continua por las empresas.

Pese a que la situación se sigue dando con mucha incertidumbre hacia el futuro y el mercado laboral sigue estancado, las perspectivas que se manejan son positivas, porque en el transcurso de la pandemia fueron aumentando las vacancias es decir que a principio de la pandemia teníamos 10 a 12 vacancias por semana, ahora tenemos más de 50 vacancias por semana. Eso significa que hay una reinversión por parte de las empresas para a sostenerse por lo menos hasta final del año con apuestas a los jóvenes principalmente”, mencionó Daniel Sánchez.

Por otra parte, resaltó que para finales de este año y los primeros meses del 2021, el panorama será diferente. “Ahí van a aumentar las oportunidades laborales porque aumentarán las ventas, principalmente en el comercio y turismo, porque la tendencia es que el turismo se va manejar internamente eso va generar mayores contrataciones, es por eso que queremos hacer entender a aquellos desocupados que aprovechar este tiempo que están sus casas para capacitarse, porque las empresas que van a contratar van a contratar a los mejores, a los que menos les cueste adaptarse a los nuevos tiempos, es decir, los que manejan informática, idiomas y el que pueda empoderarse de la vacancia de la empresa”, aseveró el viceministro de Empleo.

En otro momento recalcó que “el empleo a tiempo parcial es una de la modalidad que está de moda, cada día más empresas apuestan por esta opción porque también le ayuda al joven para que puedan seguir con sus estudios o hacer otras actividades, esta es la modalidad que va sostener el empleo. Con respecto a home office, también vino para quedarse, el sistema les resultó a las empresas y entendieron que también es una herramienta válida para mantener la producción y los empleos”, expresó.

Según el último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus ha destruido durante el segundo trimestre del año el equivalente a 400 millones de puestos laborales en todo el mundo, 95 millones más que en la anterior estimación, publicada el 27 de mayo. América Latina ha sido la región más golpeada, con 47 millones de puestos de tiempo completo perdidos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.