spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoEn el 2040 se podría generar energía 100% nacional

En el 2040 se podría generar energía 100% nacional

Categoría

Fecha

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó lo que se denomina el Plan Maestro de generación, transmisión, distribución y tecnología de la información y comunicación para los próximos 20 años.

Este proyecto está desarrollado para avanzar en un corto, mediano y largo plazo, con dos etapas claras. Según los detalles, se tiene previsto invertir unos US$ 8.911 millones.

El proyecto se desarrolló en base al 6,6% del crecimiento de la demanda eléctrica en nuestro país, y que contempla obras estratégicas y fundamentales para el crecimiento del sistema nacional.

“Este plan maestro de corto, mediano y largo plazo fue diseñado en base a lo estipulado en la Ley de creación de la ANDE en donde se establece la potestad de elaborar el plan nacional de electrificación a ser propuesto al Poder Ejecutivo con el fin de fomentar el desarrollo eléctrico del país”, enfatizó el presidente de la ANDE.

ETAPAS

Sosa explicó que la primera etapa, hasta el 2030, se contempla invertir en el mejoramiento del Sistema de Transmisión, mejorando así distribución, con innovación tecnológica y gestión comercial.

El enfoque, informaron desde la ANDE, contar con nuevas líneas de 500 y 220 kV, permitiendo una operación totalmente interconectada del Sistema ANDE con disponibilidad, seguridad y flexibilidad operativa suficiente que garantice el suministro local, teniendo en cuenta futuras interconexiones regionales.

Un detalle no menor es que, la implementación del Esquema de Control ante Contingencias en ANDE (Eccande) tecnología de última generación, explicaron que permitirá la operación segura del Sistema Interconectado Nacional, con las Centrales de Itaipú y Yacyretá.

En una segunda etapa, apartir del 2030 al 2040 los trabajos se enfatizarían en crear nuevos sistemas de generación de energía 100% paraguaya.

“En el sistema de generación seguiremos apostando por la producción de energía limpia y renovable en un 100% a través de las obras de rehabilitación y modernización a través de la central hidroeléctrica Acaray,”, resaltó Sosa durante la presentación.

Además, el presidente de la ANDE explicó que dentro del proyecto también se prevé la construcción de nuevas centrales de generación, con 19 pequeñas centrales hidroeléctricas, con la instalación de Bancos de Baterías y Centrales Fotovoltaicas, apostando siempre a la energía limpia y renovable.

“En la Región Oriental queremos aprovechar el 90% de la capacidad de los ríos internos y la construcción de pequeñas hidroeléctricas con 348 MW adicionales. En el sistema de transmisión, apostamos al fortalecimiento del sistema interconectado nacional en 500 kV con la construcción de 1.349 km de nuevas líneas de transmisión. Actualmente contamos con 727 km, lo cual significa que se estaría triplicando la cantidad en km de líneas de transmisión en 500 kV”, agregó Sosa.

En tanto que para la Región Occidental se tiene previsto la implementación de 1.000 km de línea de transmisión de 220 mil voltios y 7 nuevas subestaciones, para potenciar el desarrollo económico del Chaco.

Por último, el alto funcionario indicó que el objetivo es generar un nuevo concepto y avanzar a la renovación de la empresa estatal. “Con este nuevo Plan Maestro avanzamos hacia la nueva ANDE apostando a la innovación tecnológica para brindar un servicio cada vez más eficiente, sostenible y confiable”, remarcó Sosa.