El pasado domingo, el Ejecutivo promulgó el decreto por el cual 15 de los 17 departamentos del país avanzaban a la Fase 4 de la cuarentena inteligente. Sin embargo, quedaron varados por dos semanas Central y Alto Paraná sumados también la capital Asunción ante el aumento considerable de contagios.
Esto generó una serie de cuestionamientos del sector de las empresas de eventos, atendiendo a que dejaron de trabajar y por ende facturar desde el pasado 11 de marzo (4 meses y 10 días) y los que están presentes en las localidades mencionadas constituyen un alto porcentaje del total.
“Estamos en quiebra. Entendemos que quieren salvar vidas, por eso pedimos que el Ejecutivo elabore un decreto o una nota que señale que debemos tener descuentos en alquileres, en los impuestos y subsidios para salarios”, explicó
CRECIENTE MALESTAR
El pasado sábado, ya el sector anunció que analizaban tomar acciones legales contra el Estado. Atendiendo a que por la Constitución Nacional tienen el derecho de poder trabajar.
La medida drástica obedecía al hecho de la falta de apertura de las carteras de Salud, Hacienda y Trabajo para buscar soluciones al gremio que ya va por los cinco meses de inactividad. A esto se suma que desde la fase 4 podían operar empresas en los departamentos habilitados, sin embargo con las restricciones de solo contar con 20 personas, algo que considera el sector como impracticable. Ya que pocas personas pagarán por la organización de un evento con esa cantidad de invitados.
“Hemos hablado con el abogado Óscar Tuma y decidimos descartar tomar acciones legales contra el Estado. Nuestro asesor nos explicó que la situación de la pandemia, avala al Gobierno a tomar ciertas determinaciones”, explicó.
“FLOJA” GESTIÓN DE EUCLIDES
Otro factor cuestionado por el sector es la que consideran “floja” la actitud de Euclides Acevedo, ministro del Interior.
Al respecto, Cáceres rememoró la buena gestión inicial del nuevo ministro durante las primeras semanas de la cuarentena. Sin embargo resaltó que esas acciones quedaron en el olvido con las diversas actividades que se desarrollan en la actualidad y que a pesar de las denuncias ciudadanas no son atendidas por la Policía Nacional.
“Los que juegan fútbol en las plazas todos los días, los que no cumplen las medidas sanitarias son los que perjudican a todos los que queremos trabajar. Pero la policía no siempre responde ante estas denuncias. Existe una falta de sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias. Hay un flojo ministro del interior, se relajó completamente”, cuestionó.
REUNIÓN CON SALUD
El día de ayer, el Ministerio de Salud mantuvo una reunión con representantes del gremio de empresas de eventos. Esto, con el fin de analizar la aprobación o el rechazo del protocolo sanitario a ser incorporado por las empresas de eventos ubicadas en alguno de los 15 departamentos que avanzaron a la fase cuatro.
Sin embargo, durante la reunión, también existieron cuestionamientos del gremio empresarial debido a que existen acontecimientos como participaciones en iglesias, ferias comerciales, o shoppings, donde pueden participar 50 personas o más. Sin embargo a los organizadores de eventos solo les permiten 20.
“Considero injusto que seamos la excepción en ese sentido. No explicaron que en las iglesias, las personas no interactúan, cosa que puede pasar en los eventos. Sin embargo, siempre hay estrategias que se pueden tomar, atendiendo a que mucha gente se está quedando sin trabajo”, explicó.
En el país existen alrededor de 2000 empresas dedicadas a la organización de eventos o actividades afines. Este sector brinda empleo a alrededor de 40.000 personas de manera formal y casi 300.000 de manera informal. De estos números un 40% ya dejó de operar. El 60% que si lo sigue haciendo se dividen entre un 35% que opera con pocos trabajos y un 15% que se reinventó. Con respecto al 40% que dejó de trabajar, un 25% ha suspendido contratos laborales pero un 15% definitivamente se ha declarado en quiebra.
CIFRAS
2000 mipymes se dedican a la organización de eventos en el país.
40.000 empleos directos brindan las empresas dedicadas al rubro.