lunes, abril 22, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaEmpresarios cuestionan creación de más municipios y repartija de dinero

Empresarios cuestionan creación de más municipios y repartija de dinero

Categoría

Fecha

Luego de que la Cámara de Diputados haya aprobado la creación de tres nuevos municipios, justamente a un año de las elecciones municipales y ampliar redistribución de recursos, así como la estructura estatal, hoy la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) criticó fuertemente la determinación.

En este sentido los productores e industriales reclaman la coherencia a los parlamentarios, solicitando además no crear nuevos municipios hasta al menos el fin de los próximos dos periodos presupuestarios, es decir al 2022.

Para la Feprinco, al parecer los miembros del parlamento nacional no son conscientes de las consecuencias económicas que está provocando la pandemia del Covid-19, cuyas medidas sanitarias obligatorias afectaron en sus ingresos a la mayoría de los ciudadanos que son emprendedores o trabajadores del sector privado.

Un dato no menor es que al momento de la creación de municipios, estos automáticamente reciben importantes recursos del Estado, como royalties de las binacionales y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). En este caso, los nuevos municipios creados son el municipio de Boquerón en el departamento de Boquerón, el de Nueva Asunción en el departamento de Presidente Hayes y el de Itacuá en el departamento de Concepción.

Recordemos que en el orden del día de la Cámara de Diputados había para analizar seis proyectos de creación de municipios. Durante la sesión se rechazó la creación del municipio de General César Barrientos en el departamento de Paraguarí, postergó el estudio para crear la localidad de San José Obrero en San Pedro, y se dejó sin quórum al momento de votar por crear el distrito de Puerto Ybapobo, también en el departamento de San Pedro.

INTERESES POLÍTICOS

Otro de los puntos también que reclamó el presidente de la Feprinco, Beltrán Macchi Salin, es el negocio y armado del presupuesto que se realizó en la Comisión Bicameral de Presupuesto, destinado recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación para financiar los kits escolares por valor cercano a G. 155.000 millones para así liberar recursos presupuestarios para el subsidio a los partidos políticos.

Este tipo de acciones son cuestionadas por la federación, ya que señala que no es armoniosa con todo el sacrificio que toda la ciudadanía hizo durante este tiempo de crisis pandémica.

El sector de la producción e industrial reclama las inconsistencias, así como también destacaron hechos claros como los topes, y eliminación de gastos innecesarios.

La Feprinco destacó que el país todavía está en medio de una tormenta de la pandemia del Covid-19 y que hasta el momento no se visualiza que aún tenga un fin a corto tiempo, sin embargo la clase política parece no actuar acorde a esta situación, recalcaron.

DATOS:

3 nuevos municipios aprobaron el miércoles en la Cámara de Senadores.

2 años al menos deben esperar los legisladores para crear nuevos municipios, según Feprinco.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.