Connect with us

Suscribirse

Historias

Empresa de ex modelo sobrefacturó insumos sanitarios a la Caja de Jubilados

Por Darío Arámbulo

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal realizó una contratación por la vía de la excepción de productos de protección contra el coronavirus, sin embargo, en vez de pagar un costo más económico por la cantidad adquirida, se abonó más caro de lo que encontramos en el mercado. La empresa G2 es la que se hizo con la adjudicación se estos insumos, cuyos representantes legales son José Manuel González González  y su esposa, la ex modelo Yerutí García Álvarez.

Invocando la urgencia impostergable por la pandemia del Covid-19, las instituciones públicas realizan contrataciones o adquisiciones por la vía de la excepción de insumos sanitarios recomendados para la mitigación de la propagación del virus. Pero en ocasiones los costos por artículo que se terminan abonando son más que llamativos.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) adquirió el pasado 20 de abril insumos por un valor de G. 64.739.000, sin embargo existen artículos que tienen un costo mayor a los costos fijados el pasado 13 de marzo en el Decreto N° 96 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por el cual se establecen precios referenciales para productos de consumo ante la epidemia del coronavirus.

La adquisición de productos en gran cantidad, suponen normas comerciales, que deberían de tener un costo unitario inferior de lo establecido en el mercado nacional, ya sea en farmacias, negocios o supermercados. Sin embargo, la Caja de Jubilaciones aprobó la compra de algunos productos que tienen un precio mayor al que una persona pueda pagar en un comercio.

 

DIFERENCIAS

Para realizar las comparaciones nos basamos en ofertas de mercado y los costos de referencia del Ministerio de Salud, y encontramos que aproximadamente se pudo haber ahorrado poco más de G. 13.000.000 en estas compras públicas.

Como se puede observar en la infografía, existen algunas diferencias importantes, basadas en la cantidad. Como por ejemplo, el costo referencial de un pote de 500 ml de alcohol en gel es de G. 25.000, y en la licitación se pagó G. 32.000, es decir, G. 7.000 más caro.

Pero vamos al siguiente monto que puede llamar la atención. La CJPPM pagó G. 72.000 por un bidón de 5 litros de alcohol líquido al 70% de Etanol, pero una empresa nacional de insumos de limpieza consultada por El Independiente informó que venden a G. 50.000 cada uno, y la institución compró 100 unidades.

Los protectores faciales de policarbonato es otro de los insumos adquiridos en cantidad y por el cual se abonó G. 40.000 cada uno por un lote de 90 unidades. En una nota con 5 Días, la propietaria de Puntos de Vista, Marlene Himmelreich había comentado que en medio de la reinvención empezaron a vender este artículo a un costo de G. 32.000.

Otro de los productos por el cual la CJPPM pagó un costo superior al precio unitario del mercado es por las toallas de papel que se venden en fardos de 6 unidades. El Independiente consultó con una empresa papelera y mencionó que venden a G. 100.000 al por menor, pero en la compra pública se pagó G. 120.000 cada uno, comprando 45 fardos.

Mientras que la mayor diferencia que se observa se dio en la adquisición de 30 termómetros digitales, las que son como pistolas, por las que se pagó G. 890.000 por cada aparato, alcanzando un total de G. 9.557.160. Este producto, en una farmacia de plaza varía el precio, pero comprando a través de la web el más costoso sale G. 571.428.

Y aunque no exista un costo referencial sobre los tapabocas de tela reutilizables, los costos en redes sociales van desde G. 3.000 hasta G. 10.000, los que ya vienen con diseños personalizados. Por cada producto de este tipo la Caja de Jubilaciones abonó G. 8.000, y adquirió 1.000 unidades.

 

LA EMPRESA BENEFICIADA

La firma que se quedó con el importante contrato de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) es la empresa G2 Sociedad Anónima, cuyos representantes legales son José Manuel González González y su esposa, la ex modelo Yerutí García Álvarez.

Según la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, G2 es una empresa del rubro de bienes y servicios, que desde este año ha sido adjudicada en cuatro licitaciones a través de la contratación por vía de la excepción.

En el primer contrato vendió lavamanos portátiles a la Subsecretaría de Estado de Tributación, y en las otras tres entregó de insumos necesarios ante la pandemia para el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Ministerio de la Defensa Pública y la CJPPM.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente