Así, tras entregar un listado de las instituciones afectadas al titular de la cartera educativa, Nicolás Zárate, el MEC se habría comprometido a analizar la problemática a fin de encontrar una solución correcta , señaló Milner Cristaldo, miembro de la organización.
Entretanto aguardan por una respuesta, el gremio seguirá organizando asambleas y reuniones en el proceso de encontrar una salida para la problemática, indicó Cristaldo.
“YA NO VAMOS A ESPERAR”
Por otra parte, Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), comentó que emplazaron al Ministerio de Educación para obtener respuestas respecto a los plurigrados y las pésimas condiciones edilicias de los centros educativos del país. La cartera educativa tendría el plazo de una semana para responder.
“Nosotros exigimos al ministro una articulación entre el Ministerio de Educación, los municipios y las gobernaciones para poder disminuir la brecha en términos de infraestructura y reparación de escuelas”, relató.
ESCUELAS EN CENTRAL PELIGRAN
A su vez, Marecos mencionó que unos 2.000 estudiantes de 16 escuelas en Central corren peligro debido a que, ante la falta de transferencias de fondos a la Gobernación, no se podrá cumplir con el pago para el personal docente y de limpieza en los centros educativos.
“Por el problema que tiene el gobernador Hugo Javier González no se les transfirieron los fondos del rubro 80842, que corresponden al pago de personal docente y de limpieza. En abril estos chicos ya no van a poder dar clases”, recalcó.
Ante el riesgo, el Sinadi recurrió al Congreso, que había retirado a la Gobernación de Central dicho rubro por los supuestos hechos de corrupción que envolvieron a la gestión de González.
El actual gobernador se encuentra imputado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.
“Este problema hay que solucionarlo, pero los chicos no pueden esperar. Unos 2.000 estudiantes están en peligro de dejar sus estudios y no lo vamos a permitir”, sostuvo.
PROCESO DE RECUPERACIÓN
Finalmente, Marecos aseguró que el proceso de retroalimentación y reajuste en la maya curricular y proceso de aprendizaje tomará más de tres años.
“También, se debe trabajar en las cifras de deserción escolar que se generaron en estos dos años y ahora ascienden al 3.5%. Eso es muchísimo. Estas son prioridades y ojalá que en dos o tres años se logre una nivelación”, concluyó.