viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaEmbarazo y coronavirus: ¿qué dicen los especialistas?

Embarazo y coronavirus: ¿qué dicen los especialistas?

Categoría

Fecha

Con la propagación del coronavirus en el Paraguay han nacido muchas dudas sobre cómo éste puede afectar el embarazo, el parto y a los recién nacidos. Al tratarse de un virus nuevo, surgen estudios regularmente pero, hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existen pruebas científicas que comprueben que las embarazadas sean una población vulnerable.

La gineco-obstetra Mirian Duarte comentó que las futuras mamás no son más susceptibles que un adulto en general pero a pesar de que no haya una transmisión vertical, o sea, que la mamá que tenga infecciones le transmita a su bebé si es necesario seguir con todos los cuidados para evitar el contagio con el virus. “Cuando la embarazada es altamente sospechosa de coronavirus, una vez que nace el bebé se separa de la mamá al no considerarse contagiado y se le controla por 48 horas, según el protocolo”, señaló Duarte.

Recomendó a las gestantes estar muy atentas y no salir de casa, ni acudir a consultas prenatales de rutina si no hay patologías de riesgo en su embarazo. “Dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) contamos con un call center donde las mujeres se puede declarar como gestantes y le comunican con un ginecólogo para que pueda atender todas las dudas”, recordó la especialista.

Duarte aconsejó a las futuras mamás que sigan una buena nutrición y no se alarmen. En el IPS existe un área donde se separan a las embarazadas que tienen cuadros respiratorios con las que no los tienen. “El nacimiento de un bebé es un hecho significativo para toda la familia, pero se recomienda que no acudan a las visitas muchas personas a la vez, un solo familiar por paciente es lo conveniente, y que se sigan estrictamente todas las medidas de higiene para evitar la propagación del virus”, concluyó la especialista.

Cabe recordar que los números habilitados para casos respiratorios son el 0800 11 5000 opción 7 desde una línea baja, y el 021 219 3000 opción 7 desde cualquier celular.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.