domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción

Embajadores levantan carpa

El mundo responde de distintas maneras lo hecho por Israel a Palestina hace poco, donde un desmedido y desproporcionado   ataque israelí contra civiles en un campo de refugiados en Gaza  deja miles de  heridos y muertos. Entre esas reacciones se encuentra lo decidido por Chile y Colombia que se basa en retirar sus embajadas de Israel.

La última ola de violencia ha causado más de 1.0 muertes en Israel y aproximadamente 1o. 555 en Gaza hasta ahora, según las autoridades de ambos lados.

Mujeres, hombres, niños, civiles y militares han sido las víctimas del uso inconsciente de la fuerza militar.

El pasado 19 de octubre, Petro se reunió con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, para hablar de la situación en Gaza. El mandatario colombiano ha sido un severo crítico de Israel en su embestida contra Hamás.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su país llamó a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones del Derecho Internacional Humanitario en lo que ha incurrido Israel» en Gaza.

Netanyahu aislado

Israel tiene relaciones diplomáticas con 166 países, según su Gobierno, con un fuerte bloque occidental de apoyo, en el que se encuentran Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido que, en conjunto, anunciaron su respaldo a Israel esta semana luego del ataque terrorista de Hamás.

Está por verse en que consistiría el “apoyo” que presentan los aliados a Israel, que debe reconocer sus errores así cómo Palestina los tiene en el tiempo en el que ambos países buscan soluciones a sus diferencias con violencia y los problemas que genera el uso de la fuerza militar.

La representación en Israel  del mundo está compuesta por 137 embajadas y consulados extranjeros de 100 países de todo el mundo, que se encuentran principalmente en Tel Aviv, Haifa y Eilat.

Relaciones diplomáticas que deben servir para construir y sostener la paz de Israel con el mundo que es la situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas y es útil para lograr afianzar relaciones humanas y proyectos que sirvan para la vida de personas que formen parte de países en conflicto.

Más del autor