Connect with us

Suscribirse

Historias

Embajador paraguayo en la India cuenta cómo el país se enfrenta al Covid-19

A health worker checks the body temperature of a devotee amid concerns over the spread of the COVID-19 novel coronavirus, at Kapaleeshwar temple in Chennai on March 17, 2020. (Photo by Arun SANKAR / AFP) (Photo by ARUN SANKAR/AFP via Getty Images)

El segundo país más poblado del planeta, con más de 1.300 millones de habitantes, entró en confinamiento desde el pasado domingo. Las autoridades Indias están intensificando los esfuerzos para evitar que la enfermedad se propague a la etapa de transmisión comunitaria.

En entrevista con el embajador paraguayo en dicho país, Fleming Duarte, contó que el sector privado en la India está cooperando de diferentes formas: India Inc se unió a la lucha con el gobierno contra la pandemia. Algunas empresas han decidido recortar los precios de los desinfectantes de manos y jabones en más de 60%. El líder del mercado, Hindustan Unilever (HUL), también, anunció la reducción en el orden del 15% en sus productos de limpiadores de pisos, desinfectante y jabones.

“Como los bloqueos y los toques de queda obligan a las personas a permanecer en el interior, los proveedores de telecomunicaciones están facilitando el trabajo desde casa. El mayor conglomerado del sector, Reliance Industries, decidió ofrecer un servicio básico de banda ancha Jiofibre a nuevos clientes y duplicar el límite de datos para todos sus clientes existentes”, resaltó el embajador.

Además, Duarte mencionó que Reliance comunicó la creación en Mumbai del primer hospital dedicado en la India COVID-19, con instalaciones especiales de cuarentena, y está importando kits de prueba adicionales y mejorando sus capacidades de producción para producir 100.000 mascaras faciales por día.

Relató que a pesar de los esfuerzos, los médicos que tratan a los pacientes con COVID-19 continúan quejándose en las redes sociales sobre la escasez de equipos como máscaras y trajes de protección en los hospitales y hasta la fecha hay 554 casos positivos activos, 10 fallecidos, 42 recuperados y 70 nuevos casos distribuidos en toda India.

Los pacientes en los hospitales están siendo tratados con las medicinas lopinovir, retonovir, oseltamivir e hidroxicloroquina.

“En nuestro carácter de GRULAC estamos solicitando los protocolos del tratamiento a las autoridades indias. Adicionalmente se distribuyeron a los colegas (misiones extranjeras) el protocolo de manejo del coronavirus en los hospitales. Este tratamiento aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, ha probado su eficacia relativa en un grupo de casos tratados en India. El tiempo, que podría ser en meses, nos dará alguna luz sobre la eficacia y efectividad de los mencionados tratamientos”, destacó el diplomático.

Hasta el momento no hay una explicación definitiva de por qué los casos de coronavirus en India son relativamente bajos.

“Los medios de comunicación dicen que se están haciendo muy pocos test para verificar la presencia en pacientes indios, se han llevado a cabo cerca de 20.000 test, y efectivamente los casos positivos han sido 464 casos confirmados, sería preocupante que de esos 20.000 test fueran 5.000 los casos confirmados. Desde el 23 de marzo, el gobierno ha autorizado el análisis del virus a los hospitales privados más reputados”, afirmó Duarte.

Por otra parte, en la India se cancelaron los vuelos provenientes de países con un número alto de casos de coronavirus y las personas que presentaron síntomas iniciales de coronavirus tienen que hacer cuarentena domiciliaria. “Las autoridades en varios lugares como Mumbai, al detectar que los pacientes no cumplían con la cuarentena, tuvieron que ponerles un sello con una tinta especial que no se borra por 15 días”, explicó.

Finalmente, el embajador paraguayo en la India, resaltó que el sistema inmunológico del ciudadano indio es muy diferente al del Occidente, en India se vive y se convive con un ambiente adverso y altamente contaminante en las mega ciudades, la población está expuesta a un sinnúmero de bacterias, virus, microbios y mosquitos que hacen que el sistema inmunológico sea más fuerte que lo común.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente