miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioWinÉlite deportiva paraguaya vuelve a los entrenamientos

Élite deportiva paraguaya vuelve a los entrenamientos

Categoría

Fecha

El pasado 4 de mayo fue emitida la Resolución 402/2020 por la cual se habilita, a los atletas de alto rendimiento, para la práctica individual de la modalidad deportiva en la que se hallan inscriptos, permitiendo a sus entrenadores a asistirlos, conforme a las normativas y protocolos sanitarios vigentes. De esta manera, los atletas integrantes de la Elite Deportiva podrán retomar sus actividades deportivas.

El documento fue realizado siguiendo las consideraciones del Decreto N° 3576 así como las atenciones para la Fase 1 del Plan de Levantamiento Gradual de Aislamiento Preventivo General. Así mismo, dispuso que los espacios habilitados, en esta Fase el Parque Olímpico Paraguayo y el Centro Acuático Nacional, contarán con la autorización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Ricardo Deggeller, Director General de Deportes de la SND, explicó que “Gracias a las medidas tomadas, a la fecha, no se registra ningún caso positivo confirmado de COVID-19 en ningún deportista de rendimiento o el personal de apoyo”, refirió. El mismo indicó que eso los motiva a “seguir la ruta de cuidado y de prevención, por lo que confeccionamos unos protocolos para el retorno seguro al entrenamiento deportivo”, agregó.

El documento establece las directrices para el regreso a entrenamientos, bajo procedimientos de protección que permitan minimizar cualquier posibilidad de contagio del virus. “Lo hacemos procurando abarcar la mayoría de los factores o momentos de riesgo, y ofreciendo las directivas de máximas garantías posibles de salud, higiene y bioseguridad para los deportistas y el personal de apoyo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Presidencia de la República. Siempre reconociendo que prima la salud pública antes de cualquier decisión deportiva y minimizando el riesgo de transmisión comunitaria.” añadió. “Estos protocolos se actualizarán de forma continua, adaptándolas a las directivas gubernamentales emitidas sobre la base de la evidencia científica/epidemiológica proporcionada por expertos del área”, concluyó.

FASE 1 PARA LA VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS
Las atenciones previstas en el “Protocolo de promoción de la salud, prevención y protección, para el retorno al entrenamiento deportivo, modo coronavirus de vivir”, dispone, además de las generalidades, aspectos como: el equipo médico dispuesto en cada escenario deportivo para el cuidado de los atletas, las recomendaciones iniciales para la Federaciones Deportivas, y los protocolos previos y posteriores a los entrenamientos.

Según el protocolo compartido por la SND, la Primera Fase habilita los Deportes individuales al aire libre con atletas de alto rendimiento; desarrollando entrenamientos en pequeños grupos (hasta 6 deportistas como máximo), con medidas de higiene, desinfección y distanciamiento físico. Estos entrenamientos serán principalmente en el Parque Olímpico y el Centro Acuático Nacional (CAN).

En la primera fase, las disciplinas cuyos atletas podrán reiniciar sus entrenamientos en el Comité Olímpico Paraguayo son el Atletismo, Tenis, Golf y Ciclismo; mientras que en el Centro Acuático Nacional podrán hacerlo los nadadores.

Para pasar de la fase 1 a la fase 2, primeramente, el Gobierno Nacional hará una evaluación de las condiciones epidemiológicas relacionadas al COVID-19; en el ámbito deportivo requiere del total cumplimiento de los protocolos por parte de los deportistas y el personal de apoyo, así como de la evaluación e informe de la situación a la fecha.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.