sábado, noviembre 23, 2024
27.8 C
Asunción

Elecciones en USA

Nahem Reyes
Doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello
@Nahem_Vzla

 

La cita obligatoria cada cuatro años en el calendario electoral estadounidense es la elección presidencial, este año reviste un carácter histórico y significativo con respecto a las anteriores, les corresponde elegir su mandatario nacional por primera vez bajo una pandemia cuyo saldo es de un mil fallecidos por día.

Pero las miradas se centran en la gestión de Donald Trump, quien aparentemente la mayoría lo califica como el peor Presidente de USA pese a que no ha declarado la guerra a ningún país y ha deportado muchos menos latinos que Obama. ¿Realmente cuán malo ha sido su gobierno?

Comencemos con un rápido vistazo a la economía de USA antes del fatídico enero 2020, la tasa de desempleo cerró el 2019 en 3,5% la más baja en 50 años, todo un verdadero record histórico y fruto de la gestión de Trump, quien también inició una lucha deseada por miles de fabricantes estadounidenses, la guerra de aranceles con China que derivó más tarde en guerra comercial, según el mandatario fue “una respuesta a las prácticas comerciales desleales de China”. Simple, por primera vez un presidente pone como prioridad la industria estadounidense frente a los robos masivos de China.

Ahora Trump, bajo la pandemia del virus chino y donde ha sido más criticado, también hay mucho de manipulación, pues, según las propias estadísticas del CDC desde el 2012 al 2017, cada año 30 millones de personas son infectadas por influenza en USA. Hoy por COVID19 apenas hay poco más de 5 millones de infectados, según datos de la Johns Hopkins University.

Si bien es cierto que Trump al principio subestimó la gravedad de la situación, evidentemente tan pronto la comprendió actuó no sólo con suprema rapidez sino con gran efectividad, cerró los vuelos de China en contra de la opinión de la Organización Mundial de la Salud, gestionó ante el Departamento del Tesoro recursos para asistir con fondos federales a los desempleados y gracias a ello hoy la Bolsa de Nueva York se recuperó con cierres incluso mejores a los de antes de la pandemia.

Infelizmente, hoy Donald Trump está contra las cuerdas, de 8 a 10% por debajo de Biden en casi todas las encuestas, en guerra contra los grandes medios como CNN, New York Times y Washington Post, los demócratas vacíos de contenido satanizan a diario a Trump aprovechándose del pánico colectivo del virus de Wuhan. Para cerrar, si evidentemente la gestión de Trump ha sido positiva para el país ¿por qué la mayoría no lo percibe como tal?, ¿realmente hay un Estado profundo al que Trump afecta y éste no desea que continúe en la Casa Blaca?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24