jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioPolíticaEleccionesElecciones en Brasil: comenzaron a difundirse los primeros resultados

Elecciones en Brasil: comenzaron a difundirse los primeros resultados

Categoría

Fecha

Crece la expectativa entre los brasileños ante los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El foco, claramente, está puesto en el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva -el favorito en todas las encuestas-, y el actual presidente Jair Bolsonaro; dos archirrivales con dos visiones totalmente opuestas de Brasil.

El contexto hace que el país esté en una tensa espera, ya que este mismo domingo podría conocer a su próximo jefe de Estado. De acuerdo a los datos aportados por las encuestas que se difundieron en los últimos tiempos, Lula podría imponerse incluso en primera vuelta, algo que no ocurre desde 1998, mientras que Bolsonaro insiste en que los sondeos mienten y ha dejado planear dudas sobre si aceptará el resultado, alegando un posible fraude.

Luego de cerrados los comicios, el Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzó a difundir los primeros resultados. Con el 9,40% de los votos escrutados, Bolsonaro obtiene el 48,84% de los votos, y Lula el 42,10%. Sin embargo, aun es muy pronto para saber si habrá segunda vuelta electoral, prevista para el 30 de octubre.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4,72% y 3,17%, respectivamente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.