jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioPolíticaEl TSJE solicitó modificar el artículo 218 del Código Electoral para extender...

El TSJE solicitó modificar el artículo 218 del Código Electoral para extender el horario de votación

Categoría

Fecha

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, en compañía del diputado Carlos María López, titular de la Cámara Baja, encabezó este domingo una reunión informativa con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sobre el incendio y la pérdida de una vida humana ocurrido el pasado 29 de setiembre, en la citada institución.

El encuentro realizado a través de la plataforma virtual, desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, contó con la presencia de Jaime Bestard, presidente del TSJE, quien estuvo acompañado de los ministros Jorge Bogarín y César Rossel, además del equipo técnico de la institución.

Al inicio de la reunión informativa, el ministro Jaime Bestard lamentó el trágico fallecimiento del funcionario José Aníbal Ortiz. “Lo ocurrido el día 29 de setiembre es un evento trágico y dramático que nos está sometiendo a una prueba de mucha resistencia y capacidad de recuperación; obviamente. la recuperación de una vida humana no vamos a tener y es un dolor que tendremos que sobrellevar”, lamentó.

En ese sentido, el titular del TSJE informó a los legisladores que se realizó la recolección de datos de los daños en cuanto a la estructura edilicia, mobiliarios, equipos informáticos, máquinas de votación, montacarga, etc.

CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA ELECTORAL

El ministro enfatizó del estricto cumplimiento del cronograma electoral y aseguró que, con los estudios que están haciendo junto al equipo técnico y de la evaluación del inventario de los daños recibidos, podrán dar cumplimiento a las internas simultáneas, así como está previsto para el 18 de diciembre del 2022, con la utilización de las máquinas en todo el país sin uso de las papeletas.

Seguidamente, solicitó a ambas Cámaras le permitan “por única vez”, la modificación del artículo 218 del Código Electoral, para prorrogar 2 horas más las votaciones y se realice hasta las 19 horas, de manera que puedan asegurar la participación de la gente. “Eso conlleva el aumento de electores por mesa y con eso cumplir con la cantidad de máquinas con que cuenta el TSJE”, sostuvo el ministro Bestard.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.