jueves, abril 25, 2024
27.5 C
Asunción
InicioSin categoríaElecciones en Bolivia: qué pasaría si gana el partido de Evo Morales

Elecciones en Bolivia: qué pasaría si gana el partido de Evo Morales

Categoría

Fecha

Los centros electorales en Bolivia abrieron en un clima tenso y polarizado para elegir presidente y otros cargos, como corolario de un proceso atravesado por la crisis económica y el coronavirus, en el que se enfrentan en un clima tenso varios candidatos que representan sustancialmente dos modelos antagónicos de país: uno estatista y plurinacional y otro neoliberal y de élites, según informó el portal El Cronista de Argentina.

Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar en estos comicios en el que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta. Los analistas internacionales Jorge Castro y Juan Negri analizaron el panorama actual del país vecino y proyectaron cuáles serían los posibles efectos ante un triunfo de Luis Arce, el candidato presidencial de Evo Morales).

Según diversos sondeos, Arce -quien se desempeñó como ministro de Economía durante casi todo el mandato de Morales-, marcha adelante en las preferencias de los votantes, seguido por el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y en tercer término, por el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho.

Con respecto al impacto que tendría un eventual triunfo del MAS en América latina, el politólogo sostuvo que, en primer lugar, “habría un fortalecimiento del eje más progresista de la política latinoamericana”. Si bien señaló que “en su momento fue bastante fuerte”, aclaró que no deben sobrestimarse los efectos. “Hoy la vuelta de la América latina de izquierda está lejos de tener la fuerza que tuvo en el pasado -remarcó Negri-. El contexto económico y político es otro”.

Sin embargo, luego resaltó que el éxito de Arce sería visto como un acontecimiento benévolo para el actual Gobierno argentino ya que implicaría sumar un “aliado” en la lista. La gestión de “Alberto Fernández va a recibir calurosamente una victoria del MAS -opinó-. El kirchnerismo se va a sentir con afinidad ideológica”.

Según la perspectiva del docente, lo más idóneo para el país vecino también sería que gane el candidato presidencial de izquierda. “Me parece que el triunfo del MAS es la única manera de redemocratizar Bolivia pacíficamente”, reflexionó, al tiempo que completó: “Podría ganar Mesa, pero creo que eso generaría mucha tensión política y complicaría mucho el escenario boliviano”.

OPTIMISMO

En la misma línea, el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), Castro, también compartió su visión optimista sobre las consecuencias que generaría una victoria del Movimiento al Socialismo, tanto a nivel local como internacional. “El gobierno de Evo Morales fue uno de los más transformadores y eficaces de la historia boliviana -recalcó-. Y el que encabezó este proceso de transformación y llevó a cabo el diseño de la estrategia de crecimiento y estabilidad económica fue Luis Arce como ministro de Economía, que es una figura muy prestigiada no solo en Bolivia sino también en el exterior”.

Castro recordó que durante el gobierno de Morales (2006-2019), con Arce, contaron con respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. “Lo que esto significa es que, dentro del marco del crecimiento económico y estabilidad monetaria y financiera que logró Arce, se realizó una profunda transformación social e institucional, que en lo esencial es irreversible”, aseveró el especialista y conferencista en temas internacionales.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.