miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioWinEl VAR suena a tango y samba

El VAR suena a tango y samba

Categoría

Fecha

En el fútbol no siempre ha ganado el mejor, que era lo lindo.

Hoy con el protocolo del Video Assistant Referee, solo han existido finales con equipos argentinos y brasileños. Tango y samba. Grandes equipos, con buenísimos niveles sostenidos en el tiempo. Pero con un VAR que no ha solucionado el verdadero problema: la suspicacia.

A fines del 2017 CONMEBOL metía lo que parecía ser un golazo de media cancha: aumentaba los premios en 4.900.000 dólares alcanzando los 103.850.000. En el 2018 los aumentos de cara a la actual edición, la sexagésima, alcanzaron 161.900.000 y si se suma la Copa Sudamericana el aumento terminó siendo del 50% con respecto al año pasado. No solo parecía ser un gol de media cancha, era además de rabona desde 60 metros.

Una Cancha dispareja

2018, sin el VAR ,el Club Libertad encaró con técnico interino los 8vos ante el poderoso Boca Juniors. El gumarelo era inferior en juego, jerarquía, pero había logrado llegar con una tremenda racha invicta al duelo de ida en la Bombonera. El estadio palpitaba, se contraía como un acordeón desgranando un tango dramático en el barrio de la Boca. Pitazo inicial, 7 minutos de juego, tiro libre desde la izquierda, envío al segundo palo. Emanuel Más remata tras acomodarla con la mano, el rebote le queda a Ramón Abíla y decreta el 1-0 del 2-0 final. Estaba suspendido por amarillas acumuladas, en el sistema aparecía habilitado. La vuelta ya era al todo o nada.

El fútbol es contagio, pasión.

Independiente había perdido 1-3 en su cancha ante River Plate, iba al todo o nada a visitar el monumental de Núñez. MInuto 26, planchazo de Pinola sobra Martin Benítez, era penal y expulsión. El VAR en su primera aparición en 4tos decidió amarilla y tiro libre.

2019. River Plate, el defensor del título ante Cerro Porteño en el Monumental de Núñez. Claro penal para el 1-0 de River, luego de una plancha de Larrivey sobre De La Cruz, confirmada acertadamente por el VAR, luego obvió una mano previa en el área que significaba tiro libre a favor del Ciclón. La tecnología no se utilizó para corroborar codazos sobre el Bati Larrivey. El fútbol es momento. Aquella noche las repeticiones del claro penal para el 1-0 se mostraron 5 veces los codazos a Larrivey 1 vez y el codazo de Patiño, 3 veces.

Tango y samba

La final del 2018 fue River vs Boca, las semifinales del 2019, Boca vs River, Flamengo vs Gremio. El protocolo VAR debe cambiarse, los equipos deben ser parte del uso de la tecnología pues el problema no son los errores, todos nos equivocamos, el verdadero inconveniente aquí es la suspicacia generada. El VAR pareciese que termina siendo un brazo robótico quirúrgico para tomar la decisión correcta en el momento correcto para el equipo correcto. El árbitro con los brazos en alto ilustra un rectángulo, pidiendo la revisión VAR.

¿Será un golazo de 60 metros de rabona?

O será anulado por la duda. Decía el tango de Carlos Gardel que “uno aviva a los giles incautos y después los giles lo quieren pasar a uno por encima”. Esperemos que el VAR, y quienes lo controlan, no nos crean giles incautos. Nos estamos cansando de tanto tango y samba.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.