jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioWinNavegantes europeos con mapas guaraníes

Navegantes europeos con mapas guaraníes

Categoría

Fecha

“Nos ayuda a explotar nuestro potencial, está de más decir que no volvería a utilizar papel”.

Esta afirmación de Pedro Sosa, copiloto del Campeonato Nacional de Rally, se suma a las opiniones de Nicolás Ciamin y Yannick Roche en Francia o a las de Christian Cracco en Italia. Y es que será el noveno año que los copilotos podrán contar con una interesante herramienta producida cien por ciento en Paraguay; hablamos de iCodriver como era llamado originalmente, la aplicación para iPad iNotebook by iCodriver, nuevo nombre luego de la alianza comercial con la marca italiana de cuadernos para navegantes Notebook.

El hombre de la idea

Hernán Vargas Peña fue el de la gran idea y todo surgió luego de sus 22 años de experiencia en la competencia automovilística como piloto y navegante. La necesidad de tener una herramienta que facilite el trabajo, que dé información objetiva y completa al instante, que reduzca las posibilidades de error fueron las chispas que encendieron la lámpara para que en el año 2011 apareciera la primera versión de la aplicación iOS. “El desarrollo tomó un año, al comienzo la herramienta satisfacía mis necesidades pero luego otros navegantes me dieron retroalimentación y así fuimos desarrollando novedades en el software, proceso que continúa hasta hoy” explica Vargas Peña.

La validación Europea

Este producto nacional se utiliza en todo el mundo.

iCodriver alcanza 100 países actualmente.

“En este momento existen navegantes corriendo el Rally Mundial de Alemania utilizando esta herramienta. Nuestro mayor crecimiento se da en Europa, los que utilizan la app creen que fue desarrollada en un país del primer mundo” contó con orgullo Vargas Peña.

Algunos ejemplos de los que utilizan esta App a nivel internacional son la dupla Nicolás Ciamin y Yannick Roche que disputan una de las competencias más exigentes, el Campeonato Nacional Francés con un Polo GTI R5. Ellos fueron los últimos campeones de la Copa Francesa de Rally. Otro caso es el de Christian Cracco que compite el Campeonato Nacional de Rally italiano con un Skoda Fabia R5. El automovilista italiano ya tiene disputadas 148 carreras y lleva 5 años utilizando iNotebook by iCodriver. Dice Cracco que “te permite ver bien las anotaciones que debo leer, no necesito de lápices para corregir las anotaciones y siempre tengo los tiempos, las distancias a mano como también me permite hacer los parciales en forma automática”

Nadie es profeta en su tierra

En Paraguay su utilización aún no se ha explotado.

Pedro Sosa empezó a utilizar la tablet para sus anotaciones con la aplicación paraguaya hace 5 años, desde entonces corrió dos “Rallys del Chaco” y logro el Campeonato Sudamericano 2018 en la clase RC5. Para Pedro, la app “nos ayuda a explotar nuestro potencial, está de más decir que no volvería a utilizar papel. Para descargarlo deben tener un iPad, existe una versión gratuita como una que requiere de un pago único de US$ 165. Es una App amigable a los deportistas de cualquier nivel de experiencia y edad”. La app también se usa en cursos para niños, para ir practicando y aprendiendo con sus padres, cuenta Hernán, Copiloto de Rally con amplia experiencia.

Se viene la sexta fecha del “El Rally del Chaco”. Se preparan muchas innovaciones y detalles interesantes en el aspecto mecánico. Y el iCodriver tendrá de nuevo el papel fundamental de guiar a las duplas de conductor y navegador al éxito.

PABLO PEDRERO
prensa@elindependiente.com.py

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.