Hoy día las cosas no son cómo ayer y eso es real a través de lo que vemos, escuchamos y sentimos, cómo el llegar más tarde a un lugar que ya no se debe a la distancia que tenga nuestro destino sino ya es sobre todo por el tráfico generado por la cantidad de vehículos en nuestras avenidas, calles y rutas. Una realidad que nos lleva a concluir que la flota de vehículos ha aumentado con el tiempo y no hemos mejorado la transportación pública masiva.
Cómo personas que se han hecho de automóviles para mover o moverse de un lugar a otro el numero aumento considerablemente. Solo en Paraguay hay casi un millón de automóviles circulando todos los días. Incluso en las aplicaciones de geolocalización que usamos vemos que se incluye la información no solo el tiempo y distancia que tenemos para llegar a nuestro destino sino también el tráfico existente en el camino que queramos usar para hacer nuestros viajes.
Este movimiento de personas no se limita a existir en las calles sino también en los aeropuertos, el área destinada al aterrizaje y despegue de aviones dotada de instalaciones para el control del tráfico aéreo y de servicios a los pasajeros que no tiene que ver con la cantidad de vuelos que nuestros cielos tengan sino la cantidad de personas que frecuentan los aeropuertos. Ya existe en la red una publicación que aborda el tema referente a cuál es el aeropuerto más transitado de Latinoamérica. Uno de ellos se inauguró en 1931, tiene dos terminales gigantescas y genera más de 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
La congestión aeroportuaria
El aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, este recinto es gigantesco. recibe 48 millones de pasajeros cada año. Es el el aeropuerto más transitado de Latinoamérica que llegó a su expansión máxima y tiene serios problemas para administrar todos los vuelos que recibe.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez recibe vuelos de 31 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales, además de 12 aerolíneas de carga. Una cifra que ninguna otra terminal aérea de la región ha logrado. Le siguen a este aeropuerto el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en Brasil con 42.800 000 de pasajeros, el Aeropuerto internacional el dorado de Colombia con 39 534 802 pasajeros. Y otros más que se van sumando a la lista de ser los aeropuertos con más personas que viajan o sólo existen allí por ser parte de sus agendas.
Tienen un importante tránsito de personas por ser los puntos que conectan vuelos del mundo por nuestro planeta que no dejará de tener viajes donde sea; tierra, aire y agua para personas y productos que deben llegar a un lugar específico, en una fecha determinada.
Esta realidad es un buen negocio para los puertos aéreos porque su mercado aumenta y pueden ofrecer servicios o venta de productos que interese y sirva al público presente para que lo usen en casa, sus viajes o al llegar donde volemos.
Una forma de transitar que podría cambiar para reducir el nivel de contaminación que hacen los aviones porque usan combustibles fósiles como combustible para mover las aeronaves.
Por dicho motivo vemos cómo una probable opción el volver a usar trenes, barcos y cualquier transporte que no contamine cómo lo hacen nuestros transportes públicos, vehículos e incluso los aviones particulares y aeronaves que son usados desde 1903 hasta ahora para mover a personas de un lugar a otro por la velocidad y capacidad de transportar a muchas personas distancias importantes entre un punto y otro.
Grandes retos para la transportación mundial que emergen en varios sitios del mundo.