viernes, abril 26, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoría"El trabajo que hacíamos sufría ataques permanentes"

“El trabajo que hacíamos sufría ataques permanentes”

Categoría

Fecha

El pasado 30 de octubre, Dany Durand oficializaba su renuncia al cargo como ministro, dijo que cerró un ciclo y que deja la cartera de vivienda con resultados positivos.

“Cumplimos un ciclo y estoy bastante satisfecho, los resultados han sido auspiciosos, más de 18.060 casas en este periodo de 2 años, unos 90 mil paraguayos a quienes cambiamos la vida, yo veo más cosas positivas que negativas”, indicó Durand.

Habló además sobre el informe que dio a conocer la Contraloría semanas atrás, indicó que las irregularidades correspondían a otras inconclusas de los años 2013. 2016 y 2017. Informó que un 30% de las observaciones hechas por la Contraloría ya fueron subsanadas de manera inmediata y el proceso para corregir el 70% restante, tiene como plazo máximo el mes de junio del 2021.

“El informe que hizo la Contraloría lo hicieron sobre las irregularidades de obras que quedaron paradas en el 2013, 2016 y 2017, no eran irregularidades más bien nos daban 30 días, que se cumplió el mes pasado, nosotros teníamos que presentar el plan de acción y en ese plan se concretaron en término 30% se llevó a cabo, un 40% más se termina en diciembre y el plazo máximo para regularizar son procesos de esos años se termina en el plazo 20-21 es decir, todas las obras que quedaron paralizadas en esas fechas ya tienen un cronograma de trabajo”, sostuvo Durand. Indicó además que todos los documentos fueron remitidos a la Contraloría.

Filtración de chats

Con relación a los chats que salieron a la luz, el ex ministro dijo que reconoció el error y que asumió las consecuencias.

“Yo reconocí que fue un chat privado y reconocí las consecuencias de mi colega porque yo también soy diputado, o por lo menos fui electo diputado. Inmediatamente recibí la respuesta de Bachi Núñez, el diputado Ramírez y Latorre quienes aceptaban las disculpas, pero bueno esa es la primera parte, lo importante es que reconocí el error y nunca quise que eso interfiera en la aprobación de un crédito que va a beneficiar a 7.300 familias, no quise que eso sea motivo para prolongar esa cantidad de dinero que tiene que venir para la construcción”, indicó

Comentó que luego de esa situación conversó con el presidente de la República y que ponía su cargo a disposición.

“Yo conversé con el presidente luego de la filtración de estos chats y le dije que no quería ser motivo de una pelea con los diputados, que me imagino estarán molestos, le dije que yo no estaba apegado al cargo y que podía disponer cuando lo considere necesario, el me dijo que íbamos a estudiar a ver cómo se presenta la situación”.

 

Volver al sector privado

Dany Durand anticipó su salida del ministerio, indicó que sus planes son volver a trabajar en el sector privado.

“Mis planes a partir de ahora es retomar la parte privada, siempre me fue muy bien trabajando allí yo creo que cierro una etapa en el ministerio y veremos que pasa en el futuro, voy a continuar desarrollando planes urbanísticos”, sentenció

Con relación al adelanto de su salida sostuvo que se tergiversó la verdad, “En una primera etapa era alcanzar diciembre, terminar este año, y la segunda etapa era llegar hasta agosto del 2021, pero las circunstancias se dieron así, fue como un ataque permanentemente contra el ministerio, con razón o sinrazón, no había mucho margen de poder trabajar, se tuvieron en cuenta muchas cosas que no corresponden a la verdad y es difícil luchar contra eso, pero vuelvo a recalcar, terminamos 18.060 viviendas en dos años, nos vamos con 90 mil paraguayos que tienen techo nuevo y 27 millones de dólares que dejamos en el proyecto recuperado de MRA, en el proyecto de avenida Artigas, otro proyecto ubicado sobre Mcal López y Brasil, recuperamos esos terrenos que estaban abandonados y los pusimos a punto y hoy esos son patrimonios que tiene el ministerio”.

Nuevo Ministro

Carlos Pereira asumió ayer como nuevo ministro del MUVH, ante esto Durand dijo que ya conversó con él y que lo estará asesorando en el trabajo que deberá realizar a partir de ahora, “Ya comenzamos a hablar con el nuevo ministro y a asesorarlo, la idea es que el trabajo no pare, al contrario, creo que el va a seguir con el mismo ritmo de 9000 viviendas por año de hecho le dejamos todo el calce financiero para el 2021 y eso es lo importante, que se siga adelante.

El trabajo realizado

Con relación al cierre del mes de septiembre de la ejecución presupuestaria indicó que llegó a 49%. En tanto que en particular los programas de construcción de viviendas tuvieron una alta ejecución, llegando a más del 70 por ciento en el caso del Fonavis.

En monto, esto implica la suma de 345.743.070.770 de guaraníes, que mayoritariamente fueron destinados para la construcción de viviendas sociales en toda la república.

Claramente se destaca la alta ejecución que tuvo el Programa Fonavis, a través del cual la institución construye gran parte de las viviendas para personas en situación vulnerable en los 17 Departamentos. En este programa se desembolsaron 221.760.170.968 guaraníes en lo que va del año.

Otro programa con alta ejecución es el de Comunidades indígenas, que al cierre de septiembre registra un 59 por ciento, mientras que el programa Mercosur Roga que está en su fase final, llega al 60 por ciento. También se menciona la construcción de viviendas en áreas rurales con cerca del 40 por ciento.

La pandemia no detuvo las obras

Dany Durand aseguró que estos números son muy buenos, ya que las obras prácticamente no pararon a pesar de la pandemia y con ello el MUVH se ubica como el segundo de mejor ejecución por detrás del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. “Hay que entender que este es un año atípico con casi 7 meses de encierro para gran parte de la ciudadanía. Aun así las obras no pararon y eso se siente en las comunidades”, aseguró.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.