Un panel solar es un dispositivo que convierte la luz del sol en electricidad o calor. Se compone de células fotovoltaicas que, al recibir luz, liberan electrones que generan corriente eléctrica, y obtener energía renovable de los mismos parece no ser lo único que podríamos lograr, porque desafortunadamente se detectó que las ciudades del mundo que usan estos paneles son cada vez más calurosas. Porque los paneles construidos para transformar la luz solar en energía eléctrica también captan el calor del astro rey y lo concentran en los sitios que funcionen por los paneles instalados. El estudio identificó que los paneles solares absorben hasta el 90% de la energía solar y sólo convierten en electricidad el 20%.
A horas, días, semanas o meses del calor paraguayo que ya sabemos cómo es y cuanto nos acompaña porque el sol es generoso complementandose con la población paraguaya que mira atractiva la opción de utilizar paneles solares para tener energía eléctrica. Por ejemplo, ya sabemos que la ANDE construirá una planta solar de 20 MW en Mariscal Estigarribia. Debido a la expansión socioeconómica del Chaco, la Administración Nacional de Energía (ANDE) en Paraguay pronto tendría una nueve fuente de energía en nuestro país que se suma a las hidroeléctricas que también producen energía renovable o una fuente de energía que se obtiene de recursos naturales que se reponen más rápido de lo que se consume, y no dañan nuestro medio ambiente.
Grandes ventajas
Un grupo de científicos internacional ha demostrado que las instalaciones de los paneles solares en los tejados (RPVSP, por sus iniciales en inglés) pueden tener consecuencias inesperadas en la distribución del calor en la superficie urbana. El estudio ha detectado que los módulos solares absorben más calor del sol en lugar de reflejarlo, lo que produce un aumento de la temperatura de entre 1 ºC a 1,9 ºC durante el día.
Un dato que puede servir para los sitios que deseen tener estos paneles que se están volviendo muy populares en algunos barrios, ciudades y hasta países que que han convertido los techos, ventas y cualquier plataforma de sus oficinas o casa en paneles solares, asegurando poser energía eléctrica sin depender de administraciones que no funcionan o andan correctamente. Por frecuentes cortes de luz en momentos en los que la existencia de corriente eléctrica adecuada es lo que necesita no solo una fábrica sino la población común, usted yo, su pariente, amigo o compañero de trabajo.
Todos necesitamos iluminar o climatizar un sitio, recargar nuestras herramientas de comunicación, empleo o entretenimiento, preparar nuestros alimentos y vivir cómodamente, para eso necesitamos de energía estable y sin inconvenientes para quienes abonamos un monto a cambio de tener un buen servicio de energía eléctrica.
Una que puede tener muchas fuentes cómo el agua, viento, el sol, carbón, gas, petróleo o el uranio. No hay nada perfecto en el mundo, siempre existen fisuras o errores en la construcción de lo que sea hecho por el ser humano.
Por ejemplo el panel solar tiene ángulos dañinos para nosotros el último consumidor de lo que logre producir, por ejemplo se han identificado complicaciones cómo;
- Problemas eléctricos: que puede ser causado por conexiones sueltas, cableado dañado o baterías defectuosas
- Problemas con la batería: pueden incluir sulfatación, sobrecarga y subcarga. Si no se les da el mantenimiento adecuado, estos problemas pueden provocar una pérdida de potencia o incluso un incendio.
Incluso su fabricación puede contaminar el medio ambiente, porque contienen sustancias peligrosas como el cadmio, el arsénico, el plomo, el antimonio, el fluoruro de polivinilo y el fluoruro de polivinilideno. Por eso siempre cuide y administre bien sobre todo su fuente de energía que siempre fue, es y será importante para todos en el mundo.