LA REPÚBLICA – COLOMBIA
Al igual que Williams, el triunvirato de Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic ha dominado el tenis durante las últimas dos décadas.
El probable final de la carrera tenística de Serena Williams ha dejado el juego mirando hacia el comienzo del final de la era dorada del deporte, una perspectiva temida que ha estado en el horizonte durante mucho tiempo.
La estadounidense, que cumplirá 41 años este mes, se despidió emocionalmente del US Open con una derrota en la tercera ronda ante la australiana Ajla Tomljanovic el viernes, en lo que podría haber sido el último partido individual de su brillante carrera.
Aunque Williams dejó la puerta ligeramente abierta en un regreso improbable, su aparente partida, no inesperada, dadas las luchas de Williams con la forma y las lesiones en los últimos 12 meses, habría enviado escalofríos a los administradores y organizadores de tenis.
«Ella es la taquilla», resumió el ex número uno británico Greg Rusedski en Sky Sports después de que Williams informara al mundo de su decisión el mes pasado en un artículo de Vogue.
«Ella también ha llevado el tenis femenino durante las últimas dos décadas con su hermana Venus. Obviamente, ha tenido otras grandes jugadoras a su alrededor, pero ella trae a su fanático del tenis al deporte».
«Si no sabes absolutamente nada sobre tenis, conoces el nombre de Serena Williams. Es icónica y estamos perdiendo un ícono de nuestro deporte y la extrañaremos mucho».
Pero no será solo una pérdida para el tenis femenino. Williams podría ser el primero de una serie de grandes envejecer en terminar sus carreras como jugador en un futuro cercano.
Al igual que Williams, el triunvirato de Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic ha dominado el tenis durante las últimas dos décadas y revolucionado el deporte, atrayendo nuevos y viejos fanáticos y una larga lista de patrocinadores.
Todos ellos siguen atrayendo a los aficionados a las gradas, los móviles y las pantallas de televisión incluso después de dos décadas de gira, mientras que su atracción comercial sigue fascinando a marcas y anunciantes.
Las lesiones de Williams, Federer y Nadal en los últimos años han planteado la cuestión de su retiro una y otra vez. Los fanáticos y los expertos se han preguntado cómo el deporte enfrentaría la perspectiva de perder a sus atletas más comercializables.
«Es una inspiración para mucha gente en todo el mundo. Aportó mucho al tenis, así que tenemos suerte de haber tenido una gran embajadora como Serena durante tanto tiempo», dijo Nadal tras la derrota de Williams el viernes. «Ella merece elegir lo que sea adecuado para ella en esta etapa de su vida».