Colón de Santa Fe, campeón de la Copa de la Liga argentina de 2021 y subcampeón de la Sudamericana de 2019, volverá a jugar la Copa Libertadores de América este martes tras 12 años cuando reciba al Peñarol uruguayo.
Argentinos y uruguayos se enfrentarán a las 19.15 (22.15 GMT) en la primera jornada del Grupo G, que comparten con los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia.
Ninguno jugó las fases previas, Colón se clasificó como campeón de la Copa de la Liga de 2021 y Peñarol al ganar el Campeonato Uruguayo de Primera División de ese mismo año.
Esta será la tercera Libertadores de los santafesinos, que en 1998 llegaron a los cuartos de final y en 2010 perdieron en la fase previa y no pudieron jugar la fase de grupos.
En el banquillo ya no está Eduardo Domínguez, entrenador campeón en 2021, sino el experimentado Julio César Falcioni.
Colón empezó el 2022 con tres triunfos, una derrota y pasó a los dieciseisavos de final de la Copa Argentina, pero de los últimos cuatro partidos empató dos y perdió los otros dos, el último de ellos el viernes pasado por 3-1 ante Aldosivi.
Colón es quinto en la Zona B de la Copa de la Liga Profesional con 12 puntos, uno menos que Aldosivi, el último equipo que ocupa la plaza clasificatoria para los cuartos de final.
Su rival, el cinco veces campeón Peñarol, fue subcampeón en 2011 y desde entonces participó en ocho ediciones pero nunca superó la fase de grupos.
Los dirigidos por Mauricio Larriera tampoco llegan en el buen nivel que demostraron el año pasado.
Los aurinegros están décimos en el torneo uruguayo con nueve puntos de 21 posibles, a siete del líder Deportivo Maldonado.
Peñarol empató el viernes pasado sin goles en su visita a Rentistas y en la jornada anterior igualó 1-1 ante Deportivo Maldonado.
Su último triunfo fue el 5 de marzo en la quinta jornada ante Danubio por 0-1 y en las últimas siete fechas sólo anotó cuatro goles. EFE