spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadEl pueblo respondió ante la convocatoria de vacunación

El pueblo respondió ante la convocatoria de vacunación

Categoría

Fecha

Tras la liberación de vacunas para personas de 55 años en adelante, pero en un horario establecido de 07:00 a 17:00 de este sábado, desencadenó una masiva y aglomerada concurrencia en los principales vacunatorios contra Covid-19 habilitados por el Ministerio de Salud Pública, que demostró la falta de organización de las autoridades sanitarias. Para este domingo, Paraguay recibirá 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por México.

Cabe mencionar que, ante el anuncio, varias personas ya formaron fila el viernes por la tarde noche y madrugada de este sábado.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, indicó en conversaciones con la prensa que se registraron alrededor de 114.000 personas a nivel país, tras la habilitación de la franja etaria. “Estamos entusiasmados con este grupo de edad porque demostró ese empuje desde el momento que se habilitó la inscripción y siguió demostrando en la espera. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para responder a esto”, dijo el director ante medios de prensa.

Cabe mencionar que para hoy estaban habilitadas personas con terminación de cédula de identidad de 0,1,2,3 y 4, mientras que, para mañana, domingo, deben acudir los de 5, 6, 7, 8 y 9.

En el vacunatorio de Alto Paraná, único puesto habilitado por la cartera sanitaria en la Gobernación, se desencadenó una enorme aglomeración de personas donde llegaron aproximadamente 3.000 adultos mayores de 55 años, que tuvo que ser reforzado con militares para calmar la situación de desesperación de las personas.

Ante la sorpresiva, las autoridades anunciaron la habilitación de otros cuatro puestos: en el Parque Lineal de Área 1, con un horario de 07:30 a 12:00, pero en la modalidad de autovac, y en los hospitales distritales de Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias en horario de 07:30 a 13:00.

También se organizó para que en la semana se pueda continuar con la inmunización de acuerdo a la terminación de número de cédula: lunes de 0 a 1, martes de 2 a 3, miércoles de 4 a 5, jueves de 6 a 7, viernes de 8 a 9.

En la Capital del país, también se registraron un descontrol y falta de organización en los puestos de vacunatorios, como, por ejemplo: en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde varias personas acudieron para acceder como peatones, en donde finalmente sólo estaba habilitado en la modalidad autovac.

En el puesto del Shopping del Sol, también se registraron confusiones con respecto a la modalidad, varias personas fueron caminando para ser inmunizados, sin embargo, también se informó después que sólo era habilitado en la modalidad de autovac.

Ante tanta desorganización y confusión las autoridades de Salud tuvieron que salir al frente para informar que sólo en la Secretaría Nacional de Deportes, en el Sanatorio La Costa y en el Shopping Mariscal López se aplican las vacunas para peatones.

Llegan vacunas de México

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó hoy que este domingo arribarán más dosis. “Mañana arriban al país 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19, provenientes de México”, confirmó  a través de su cuenta oficial en Twitter.

Artículo anteriorMilenios de cambios que cambiaron
Artículo siguiente13-06-2021