viernes, noviembre 22, 2024
24 C
Asunción

El Proyecto Franja Costera: Un Futuro para Asunción

El domingo 4 de setiembre pasado el recientemente designado Cardenal del Paraguay y actual Arzobispo de Asunción, Monseñor Adalberto Martínez, celebró su primera Misa en Paraguay en el Barrio Tacumbú, en un magnífico encuentro con la gente de este sector del Bañado Sur. Uno de los temas centrales de la jornada fue el Proyecto de la Franja Costera de Asunción. Ambos asuntos constituyen sin lugar a dudas un signo muy claro y significativo de la gran relevancia de los mismos.

Convendría recordar que los Bañados son dominios del Río Paraguay. Y que las Inundaciones son un fenómeno natural vinculado en forma directa a las crecidas periódicas del Río Paraguay. Esto sucede hace miles de años y seguirá sucediendo por otros miles de años.

Hay que recalcar que todo este proceso de ocupación de los Bañados, que se viene dando desde hace mucho tiempo, se llevó a cabo ante la ausencia total del sector público, tanto a nivel nacional como municipal. Y hasta con la complicidad de una buena parte de la clase política.
Por fortuna, ya en el año 1.993 se diseñó una solución definitiva, sostenible, integral y para todos.

Se trata del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, que contempla Componentes Sociales, Ambientales, Económicos, Urbanísticos, Legales y de Gestión y Gobernabilidad.

El Plan Maestro de la Franja Costera es un Proyecto que tiene un enfoque sistémico, integral, participativo y estratégico. Y que está pensado para todos: los pobladores del lugar, la ciudadanía en general y el sector de desarrollo inmobiliario. Su Estrategia de Gestión está sustentada en la participación, los acuerdos y los compromisos de todos los actores urbanos implicados: la Municipalidad de Asunción, el Gobierno Nacional y Entes del Estado, los Pobladores de los Bañados, las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Sector Empresarial Privado e Inmobiliario, los Gremios Profesionales y Académicos y las Agencias de Cooperación Internacional.

Está demostrado que sí se puede. El Proyecto Costero del Bicentenario –integrado por la Avenida Costanera Primera Etapa, el Parque del Bicentenario, el Parque Lineal Costero y el Barrio Social Jardín de la Bahía- y otras actuaciones posteriores lo demuestran claramente.

Felizmente el Barrio Tacumbú ya cuenta hoy día con un Proyecto que ha sido aprobado por Ley de la República, que cuenta con financiamiento y que está en plena ejecución de obras. El mismo forma parte del Plan Maestro de la Franja Costera y fue elaborado en base a una Alianza Estratégica entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y con la participación de las Organizaciones del lugar.

Es deseable y necesario que esta experiencia pueda ser replicada en todos los otros sectores de los Bañados para que se pueda materializar la recuperación y el desarrollo integral de las Costas y Zonas Inundables de Asunción. Para ello resulta imprescindible el involucramiento y el compromiso de las Organizaciones de la Sociedad de modo a poder incidir sobre el Poder Público para que así sea.

Gonzalo Garay
Gonzalo Garay
Arquitecto Especialista en Desarrollo Urbano Docente UNA gonzalo.garay58@gmail.com

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal