spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.6 C
Asunción
InicioInternacionalesEl próximo líder de Hong Kong, Lee, busca una mejor integración con...

El próximo líder de Hong Kong, Lee, busca una mejor integración con China

Categoría

Fecha

(Bloomberg) —

John Lee, nombrado próximo jefe ejecutivo de Hong Kong en unas elecciones aprobadas que han sido criticadas como injustas, prometió fortalecer la seguridad nacional y acelerar la integración de la ciudad con China continental. 

Hablando en cantonés e inglés poco después de que se anunciara su victoria, el ex oficial de policía y ministro de seguridad describió su servicio a China y Hong Kong y dijo que su nuevo trabajo exige responsabilidad tanto con Beijing como con la ciudad. Su administración continuará defendiendo el estado de derecho, que es un “pilar central de una buena gobernanza”, dijo a los periodistas el domingo.

“Salvaguardar la soberanía, la seguridad nacional y los intereses de desarrollo de nuestro país, proteger a Hong Kong de las amenazas internas y externas y garantizar su estabilidad seguirá siendo de suma importancia”, dijo a los periodistas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, sede de las elecciones.

Lee, de 64 años, sirvió en la fuerza policial durante más de tres décadas antes de unirse al Ministerio de Seguridad, personificando el enfoque de China en la seguridad nacional después de una ola de protestas democráticas masivas y, a veces, violentas en 2019. Ayudó a la directora ejecutiva en funciones, Carrie Lam, a tomar medidas enérgicas contra las manifestaciones e implementar una poderosa ley de seguridad nacional redactada por Beijing que resultó en el arresto de unas 182 personas y el cierre de al menos una docena de organizaciones de noticias.

La votación del domingo fue la primera de la ciudad que se lleva a cabo en más de dos décadas sin al menos una contienda nominal. Lee fue el único candidato presentado a un comité electoral renovado por Beijing en 2021 para acumular más miembros a favor del establecimiento. Los cambios en el sistema hicieron casi imposible que un candidato de la oposición compitiera, mientras que el respaldo del Partido Comunista a Lee hizo que su victoria fuera un hecho consumado.

De los 1.424 votos válidos emitidos por los electores, Lee ganó 1.416, más de la mayoría simple necesaria para confirmar su nombramiento. Ocho electores votaron en su contra, mientras que cuatro papeletas fueron declaradas nulas.

El proceso de votación generó críticas por parte de la Unión Europea, que instó a las autoridades chinas y de Hong Kong a cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales, en particular el objetivo de elegir al jefe ejecutivo y a los miembros del consejo legislativo por “sufragio universal”.

En un comunicado el domingo, la UE dijo que “lamenta esta violación de los principios democráticos y el pluralismo político y ve este proceso de selección como un paso más en el desmantelamiento del principio de ‘un país, dos sistemas’”. Ocho grupos de activistas de Hong Kong con sede en Europa instaron a los gobiernos y parlamentos a no reconocer la votación y dijeron que “el nuevo líder no será más que una figura inactiva controlada por Beijing”.

Samuel Chu, fundador y presidente de The Campaign for Hong Kong, con sede en Washington, dijo que Lee es el «ejecutor designado» de Beijing, «que supervisó la transformación de una de las ciudades más libres del mundo en una de las más reprimidas».

Pero la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China dijo el domingo que la elección representó “otra práctica exitosa” del nuevo sistema y que la ciudad está preparada para un futuro mejor.

Apenas había disidencia visible en la ciudad con reuniones públicas de más de cuatro personas aún prohibidas debido a las restricciones de Covid y el discurso crítico severamente penalizado por la Ley de Seguridad Nacional. Tres activistas de la Liga de Socialdemócratas protestaron en el barrio de Wanchai antes de ser detenidos a una cuadra del lugar de votación.

Manteniendo su enfoque en la seguridad, Lee dijo que el Artículo 23, que dice que Hong Kong promulgará leyes que prohíban la traición y la sedición, se implementará «a su debido tiempo» después de consultas con una oficina de políticas y expertos legales. La legislación fue archivada en 2003 después de que desencadenara manifestaciones masivas. 

Lee, quien reemplazará a Lam el 1 de julio, dijo que trabajará para mejorar la competitividad general de Hong Kong y maximizar su fortaleza bajo el principio de «un país, dos sistemas» al tratar de integrar de manera proactiva la economía de la ciudad con la Gran Área de la Bahía en la vecina provincia de Guangdong.  

“Debemos ampliar nuestra conectividad internacional, establecer un entorno comercial más favorable y aumentar nuestra competitividad general”, dijo Lee. La vivienda en el mercado menos asequible del mundo y la desigualdad también ocupan un lugar destacado en su agenda, dijo. 

Pero Lee no abordó claramente una consulta el domingo sobre cuándo reabrirá la ciudad al mundo exterior después de permanecer aislada desde el comienzo de la pandemia. 

El centro financiero se debate entre las demandas de Beijing de controles fronterizos estrictos para reabrir los enlaces con el continente y los grupos empresariales que exigen un mayor acceso a los viajes internacionales. Si bien la ciudad ha estado aliviando muchas restricciones, otras limitaciones, particularmente sobre los recién llegados y sus requisitos de cuarentena, siguen siendo estrictas. La ciudad todavía está muy por detrás de rivales como Singapur, donde se han reabierto las fronteras y la vida ha vuelto en gran medida a los estándares previos a la pandemia.  

Lee reconoció que el distanciamiento social de Hong Kong y las restricciones de viaje restantes estaban creando un «inconveniente», al tiempo que reconoció que es «muy consciente de la necesidad de hacer que Hong Kong sea accesible para el mundo». 

“Creo que podemos trabajar juntos para que esto sea posible” si todos siguen los consejos y las medidas del gobierno y aumentan las tasas de vacunación, dijo. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.