spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.6 C
Asunción
InicioSin categoríaEl precio de la belleza

El precio de la belleza

Categoría

Fecha

Juan Pablo Fernández Bogado
@jpferbo

En un momento donde a veces ganan las ofertas y los mejores precios antes que la calidad, y en este caso la seguridad, el intrusismo profesional médico es un problema a nivel mundial, y en países como Paraguay ante la falta de reglamentaciones para algunas intervenciones, así como los nulos controles, las personas terminan exponiendo su salud y hasta su vida.

Hoy la estética lo es todo, y cuando decidimos ir más allá del filtro de instagram o tik tok para empezar a acceder a intervenciones médicas con el fin de embellecer podemos terminar con “profesionales” que promocionan sus servicios en redes pero que no tienen las acreditaciones necesarias para realizar las intervenciones que proponen, como ser el rejuvenecimiento facial con “botox” (toxina botulínica) o fillers (rellenos de ácido hialurónico), bioestimulación de la piel con vitaminas o estimuladores de colágeno y lifting con hilos tensores.

Hoy muchos de estos procedimientos son ofrecidos por peluqueros, esteticistas, nutricionistas, profesionales que no están debidamente especializados y hasta por personas sin ninguna formación en el ámbito de la salud.

Se sabe del “Té Botox”, un encuentro entre amigas y amigos que se junta en la casa de alguien para aplicarse botox por alguien que se presenta como profesional incurriendo en el delito de realizar un procedimiento para el que no está capacitado en un ambiente que no reúne las características necesarias para estas prácticas.

La medicina estética es la rama de la medicina que privilegia la relación entre la salud y la belleza con un abordaje terapéutico clínico. Tiene como objetivo el mantenimiento de la «salud estética» en condiciones fisiológicas como la restauración de la misma en situaciones patológicas. Recordá siempre que solo un médico puede hacer intervenciones de este tipo.

Generalmente un médico con especialización en medicina estética tiene unos 12 años de estudio, pero la formación es constante ya que la medicina evoluciona y los conocimientos se amplían.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de un tratamiento que requiera cirugías o introducción de elementos externos por vía cutánea?

-Recurrir siempre a un profesional cualificado y con licencia. Consultar sobre su curriculum y experiencia.

-Hablar sobre qué pasaría en caso de complicaciones y emergencia.

-Confirmar que tiene la especialidad.

-Evitar intermediarios, hablar directamente con el médico.

-Asegurarse que el lugar donde se haga el procedimiento se encuentre habilitado.

Hoy muchas de las intervenciones que realiza un médico especializado en estética son correcciones de procedimientos anteriores que los pacientes se realizaron bajo manos inexpertas y nada calificadas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.