Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Argentina ha pegado un portazo al Mercosur, especialmente las negociaciones de libre comercio con varios países, dijo que ya no se va a sentar a discutir estos temas en este tiempo de pandemia. El Mercosur desde el año 1991, que se creó en Asunción el 26 de marzo, no ha demostrado realmente la gran vitalidad que se esperaba de este proyecto integrador.
A principio se creyó que era una unión aduanera que iba a ser más fácil la entrada y salida de productos y de personas, posteriormente fue más ambicioso, pero terminó siendo simplemente un fórum que cada cierto tiempo mandaba consignas políticas hacia dentro y hacia afuera.
En estos momentos aquellos que siempre se opusieron a Mercosur como un proyecto de integración tienen sobradas razones para sentirse felices de ver justificadas su posición en contra del bloque integrador, especialmente después del último portazo de la Argentina.
El Paraguay es el país que tiene la presidencia pro témpore y sería lamentable que también se encargue durante este periodo de enterrar definitivamente el proyecto más ambicioso de integración de América del Sur.