Comentario 3×3
La palabra responsabilidad proviene de la palabra latina responsum, ponderar, valorar, o sea, la responsabilidad significa asumir la importancia y trascendencia de un cargo, de un hecho y de un acto determinado.
En el caso de Estados Unidos hay una responsabilidad mayor que tiene con el mundo. Es el país con la mayor fuerza militar existente y uno de los grandes centros económicos a nivel mundial.
Lo que acontece en ese país termina impactando de manera severa y grave sobre otras naciones. Le preguntaron una vez al primer ministro canadiense de su época Pierre Trudeau que cómo era la relación con Estados Unidos, y Canadá es uno de los países más desarrollados del mundo, con una larga frontera común con Estados Unidos, y él replicó de manera bastante gráfica, es como dormir con un elefante todas las noches, cuando se da vuelta, cuando te abraza, cuando te besa, te termina afectando de manera severa.
Eso va a pasar también con América Latina, donde esperamos que algunas políticas tengan algún tipo de contención, especialmente para las fuertes olas migratorias de ciudadanos de todas partes del mundo, pero principalmente de caravanas de migrantes de Centroamérica, específicamente del Salvador y Honduras, en donde la influencia norteamericana ha sido mucho mayor y su responsabilidad también debe ir a tono.
En este momento el presidente que asume, Joe Biden, ha dicho de que va a pasar un proyecto de ley para regularizar la presencia de 11 millones de personas que no tienen papeles en los Estados Unidos, pero también debería trabajar para que las razones y causas por la que muchos emigran hacia Estados Unidos y huyen de sus países, gobernados por sastra, por déspotas o por corruptos, disminuya de manera tal que no tenga que hablarse de esto como un hecho político, sino como una cuestión de carácter humanitario. Estados Unidos tiene una responsabilidad mayor por su peso específico en el mundo y debe asumirlo.