Connect with us

Suscribirse

Salud Pública

El peor agradecimiento a la primera línea de batalla

Profesionales médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) expresaron un profundo repudio ante el actuar de las autoridades, quienes dieron por finalizadas las tareas de más de 60 especialistas. Desde el Consejo señalan que se trata solo de una “suspensión temporal”.

Uno de los peores regalos por las fiestas de fin de año recibieron unos 62 especialistas en salud del Instituto de Previsión Social (IPS) al ser notificados sobre el fin de sus contratos el pasado 31 de diciembre, a pocas horas de recibir este nuevo año y sin más que un mensaje de WhatsApp que los ponía al tanto de la situación. 

En un escenario que estuvo marcado por la labor incansable de los médicos en sus diferentes áreas, la notificación generó un repudio generalizado no solo en las filas del plantel médico sino además en la ciudadanía y asegurados que dependen de la atención. 

Uno de los principales argumentos esbozados por el presidente del IPS, Andrés Gubetich, para justificar dicha decisión es que no se trata de un despido sino más bien de una “suspensión temporal”, en vista de que el desempeño de cada uno debe ser puesto a consideración del Consejo de Administración, quienes tendrán la última palabra.

“Se están pidiendo los informes y cuando se entreguen estos documentos, se va a poner a conocimiento y consideración de la máxima autoridad que es el Consejo de Administración, que va a evaluar la renovación o no de estos contratados. Nada más que eso”, alegó en contacto con este medio.

Señaló que el 15 de enero, cuando se tengan los informes de evaluación final se va a tomar la determinación de renovar los contratos o de suspenderlos definitivamente, ya que en el marco legal se establece que todos los contratos vencen el 31 de diciembre de cada año.

“A la fecha, la mayoría de ellos fueron renovados salvo este grupo de 62 personas, de las cuales no se recibieron los informes solicitados, entonces para ser ordenados y hacer bien las cosas, se les dio una prórroga para que presenten los informes que avalen la justificación de renovación de contrato”, acotó Gubetich.

Asimismo, el titular del IPS dijo estar obrando “de buena fe y de frente” razón por la cual están canalizando el caso con los jefes de cada sección y de cada departamento.

UNA DECISIÓN ARBITRARIA

El neurólogo Jorge Amarilla fue uno de los afectados por esta desvinculación y expresó que la forma de accionar le produjo “asco”, ya que las sospechas de los médicos apuntan a que esto más bien se trata de una represalia a un grupo de profesionales que lucha a favor de la desprecarización laboral. 

En un video que se hizo viral, agregó que esto se trata de una jugada maliciosa. Relató que esto ocurre tras haber hecho los reclamos por los derechos de los personales de blanco y que son las acciones que toman los directivos del IPS en contra de personas que reclaman mejores condiciones laborales.

El mismo detalló que posee cuatro títulos universitarios, es médico cirujano, especialista en Medicina Interna y en Neurología Clínica, además de contar con estudios en didáctica universitaria. 

La Coordinadora de Médicos Residentes y ex Residentes Especialistas del IPS también se hizo eco de las declaraciones del presidente de la previsional a un medio de comunicación, donde desde la visión del gremio el mismo “menospreció el perfil técnico de los 62 profesionales afectados”.

“Los descontratados son especialistas y subespecialistas, cuya formación está avalada por la propia institución y al Universidad Católica de Asunción (UCA), por lo que consideramos una burla que se ponga en duda la capacidad, conocimiento y empeño que ponen día a día en el desempeño de sus funciones dentro del IPS”.

Hizo énfasis en que todos los profesionales que firmaron un petitorio de reevaluación de los criterios de desprecarización laboral en el concurso llevado a cabo en diciembre pasado, han sido desvinculados. No así aquellos que no han firmado dicho documento, representando esto un gravísimo atropello a los derechos laborales, al derecho a manifestarse y a la misma libertad individual, recordando nefastos viejos tiempos. 

“Lamentamos profundamente que en el ánimo de amedrentarnos se ponga en jaque la calidad de la atención del sufrido asegurado, que siempre termina pagando los platos rotos de administraciones fracasadas, divorciadas de la realidad”, reza parte del comunicado.

Al respecto, la senadora y médica, Desirée Masi, expresó a través de su cuenta de Twitter que las autoridades tendrán que explicar lo sucedido, puesto que se aprobó por el Congreso Nacional la suma de G. 420.000 millones para la contratación de personal, equipamiento médico y medicamentos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Estados Unidos busca sanar las heridas

Gobierno

Las cédulas de la corrupción

Gobierno

Hoy no me llama la atención incursionar dentro de contiendas electorales

Gobierno

“El sistema judicial paraguayo hoy en día está para ayudar a los amigos”

Historias

Gobierno rechaza intervención de la Cruz Roja

Gobierno

Engineering y sus múltiples conexiones con el Gobierno

Licitaciones Públicas

Engineering tiene conexiones por todos lados con el Gobierno

Destacado

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente