martes, diciembre 24, 2024
29.7 C
Asunción

El Norte también existe

El título es una seria provocaciòn porque en todos los puntos cardinales del país hay historias, hechos y gente que retratar siempre. Hoy me gustaría contarles acerca de lo que fue mi retorno a la ciudad de San Pedro del Ycuamandyju luego de más de una década, cuando en un autobús “removido” fui y volví de dicha capital departamental..

Aquella vez al llegar luego de más de 7 horas de viaje me encontré con una ciudad con calles de arena, casas abandonadas y el clásico escenario de un poblado del interior paraguayo que hoy sin embargo recibe a los visitantes con otro aroma y aspecto. Quizá uno menos rural y más urbano, calles asfaltadas, tiendas desde vestimentas hasta restaurantes, hoteles, una población más curiosa por saber y abierta para transmitir sus experiencias y conocimientos.

Ya se nota lo que da una esperanza de cambio y progreso social y cultural. La palabra «cambio” tomó forma y vida en latitudes a más de 350 kilómetros de distancia de Asunción en su capital San Pedro del Ycuamandyyu. Más de 5 horas de viaje por tierra, afortunadamente por rutas en buen estado, aunque hubo excepciones y momentos de fugaz encuentro con baches a lo largo del camino. Lo que es de nuevo una llamada de atención al ministerio de obras públicas y lo rigurosos que deben ser en la construcción de vías de comunicación que debe funcionar bien hasta en feriados fortuitos cómo el que fue cambiado del domingo 1 de mayo, día del trabajador al lunes 2 de mayo.

Acompañando los problemas que genera la inflación a empresas, familias y todo aquel que dependa de una producción ahora en pausa que a su vez eleva a una pérdida de 100 millones de dólares un feriado que según críticos y evaluadores es para responder bien a los empleados públicos que representan un importante número de votos que deben ser cuidados para futuras elecciones.

Rescatando valores
Volviendo al título y primeras líneas de esta crónica, San Pedro del Ycuamandyju, capital del dpto de San Pedro uno de los tres departamentos más pobres del país junto con Caazapá y Caaguazú se destaca por el movimiento de producción y comercialización de soja y otros productos agrícolas y ocasionalmente de pescados provenientes del río Paraguay y afluentes del mismo. Hicieron con el Puerto de Antequera y la vera del Río Jejuí referencia de buenos platos cocinados con peces de agua dulce.

En San Pedro se destaca la presencia de una juventud noble, educada y curiosa por aprender y compartir lo que sabe de su tierra. Una a la que cómo paraguayos debemos estar interesados por integrar y conocer más, hoy día en el que la tecnología nos permite incluso llegar a lugares impensados antes.

Aunque esté lejos de varias ciudades grandes del Paraguay, San Pedro tiene grandes historias, espacios y personas que representaron bien a este Norte poco conocido y referenciado hoy por el EPP: . Que aun al estar lejos de nuestra capital, desde allí continúan viviendo y confiando en hacer realmente un Paraguay diferente y mejor para toda su población.

El Norte también existe y de manera vibrante cómo lo comprobé en el largo feriado de comienzos de mayo del 2022.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina