domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción

El mundo se juega mucho

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Unos 96 millones de norteamericanos ya han votado en las elecciones atípicas en ese país. Los comicios decidirán la continuidad de Donald Trump, que es alguien que vino a castigar el sistema desde el Partido Republicano, que a regañadientes tuvo que admitir a una persona de estas características como candidato primero y posteriormente como presidente. 

Las cuestiones le fueron bien a la economía de los Estados Unidos, en términos generales en cuatro años, pero no le fueron bien en la empatía que el presidente debiera tener con sus mandantes, y especialmente en la lucha contra el coronavirus que ya en ese país se cobró más de doscientos treinta mil muertos. 

Eso significa cuatro Vietnam, 60 000 soldados norteamericanos murieron en la única guerra perdida por los Estados Unidos en la década de los 60’s, y esa es una cifra que va a estar por detrás de estos comicios de manera realmente importante. 

La otra cuestión es la polarización. Se han vendido todas las balas disponibles en el mercado y muchas empresas han retirado la venta de armamento que en ese país es legal y constitucionalmente protegida a la venta. 

Sin embargo, lo que no sabemos es si Estados Unidos está latinoamericanizado, como algunos creen en sus modelos, en sus formas, en sus actitudes, y el principal responsable de esto sea Donald Trump, el que ha encontrado en la confrontación, en la pelea, la violencia, en la disputa, en la división, el factor central de su presidencia. 

Ojalá no veamos todavía consecuencias mucho más nefastas para un país cuyo impacto económico, especialmente militar y político, trasciende sus fronteras. Los norteamericanos y el mundo se juegan mucho en estos comicios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor