lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl mismo cuento

El mismo cuento

Categoría

Fecha

US$ 8.000 millones en deuda externa ¡pum! 335.000 personas en situación de pobreza extrema ¡paf!

Los golpes suman y ya se escucha el “arrgh” del Gobierno. Pero no hay tiempo para respirar. El país está impaciente y furioso, el ataque sigue.

180.000 desempleados ¡paf! 70% de la población no cree en la gestión del presidente ¡pum! En un momento sale a la luz pública el perjuicio de US$ 350 millones solo por poco evitado en Itaipú y ¡cataplum! El golpe fue demás poderoso esta vez. El Gobierno de Abdo Benítez tambalea, apenas se sujeta tras las cuerdas.

El país marcha hacia él impaciente. Dispuesto a dar el golpe final. Pero un inesperado y brusco ¡plin! ¡plin! ¡plin! Blas Llano, disfrazado de árbitro da por terminado este round en búsqueda de una solución a los problemas.

Justamente el senador nacional se reunió con Abdo Benítez, presidente de la República con el objetivo de plantearle una “Cumbre de Poderes” para solucionar problemáticas a nivel país. Esta reunión se produjo el lunes 2 en el Palacio de Gobierno. El presidente del Ejecutivo dio su visto bueno a la idea.

Al día siguiente, Llano, como presidente del Poder Legislativo se reunió con Eugenio Jiménez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (Poder Judicial) para presentarle la misma propuesta. La reunión también se desarrolló en el Palacio de Gobierno y Jiménez también aceptó participar de la Cumbre.

Las 5 problemáticas que abordará la Cumbre serán: Presupuesto 2020, trabajo para la juventud, gestión de las binacionales y la lucha contra la pobreza e inseguridad.  Además el país se ve afectado también por otras problemáticas como la corrupción, contrabando y narcotráfico. Pero estos temas no serán abordados debido a que “el que mucho abarca poco aprieta” en palabras del senador Llano.

“Automarketing político”

Camilo Soares, sociólogo, politólogo explica que desconfía que esta “Cumbre” pueda generar soluciones reales. En primer lugar debido a que no fue Abdo Benítez, como presidente de la República quien la convoque (como debería ser). En segundo lugar considera que solo se trata de un “automárketing político” por parte del senador Llano. Debido a que ya hubo experiencias anteriores de fracasos de este tipo de debates.  Y en tercer lugar porque no existe un “paquete de reformas” para que a través del debate se elija una solución concreta y real.

Ninguno de los partidos políticos ha presentado una serie de propuestas para salir de la crisis. Y es difícil que en dos días se desarrollen y se pongan sobre la mesa durante la cumbre.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.