spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioSin categoría"El ministro se expone a una lesión de confianza de G. 17...

«El ministro se expone a una lesión de confianza de G. 17 mil millones»

Categoría

Fecha

Luego de que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Mazzoleni, anunciara la rescisión del contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA en el marco de la licitación de insumos médicos provenientes de China, los representantes de las firmas anunciaron que pedirán al ente rever la decisión.  

«Vamos a presentar un recurso de reconsideración al Ministerio de Salud para que se pueda rever la decisión tomada y dar el mejor final a las partes y al país», expresó el abogado Andrés Casati, representante legal de las empresas mencionadas que son propiedad del clan Ferreira, liderado por Justo Rubén Ferreira, en comunicación con el canal de televisión Unicanal.

Según el letrado, el objetivo es dar un final pronto a esta situación y que pueda ser satisfactorio para los proveedores y el Estado. Asimismo, indicó que dejarán que las instituciones que investigan el caso cumplan con su rol para llegar a una verdad. 

En este sentido el clan Ferreira pide la nulidad de la licitación, ya que a su criterio el MSPyBS es el responsable de que el proceso esté viciado de irregularidades. «El ministro se expone a una lesión de confianza de G. 17 mil millones», afirmó Casati.

Cabe recordar que siete funcionarios del ente sanitario están incluidos en el sumario abierto tras denuncias de corrupción en el proceso de compra de equipo para la lucha contra el Covid-19, según informó el MSPyBS. El director de Contrataciones y seis miembros del Comité de Contratación de Insumos Estratégicos del Ministerio están incluidos en el sumario «para deslindar responsabilidades».

La investigación interna del Ministerio es una derivación de los resultados de una auditoría de la Contraloría General y de un órgano asesor creado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para el seguimiento de las compras públicas en medio de la pandemia. El veto de esos organismos motivó el pasado viernes la suspensión «total y unilateral» de la compra de la mayor partida de material médico importado de China gestionado con las empresas Imedic y Eurotec.

«Acabo de firmar la rescisión del contrato con las empresas Eurotec e Insumos Médicos y también he firmado una resolución por la cual se instruye sumario a los funcionarios en base a la recomendación hecha por el informe de la Contraloría», había expresado Mazzoleni en conferencia de prensa.

Recordó que el Ministerio presentó este domingo una denuncia penal ante la Fiscalía contra personas innominadas a partir de las conclusiones del organismo asesor. «Hemos tomado las recomendaciones administrativas y vamos a ajustar nuestros procesos», apuntó el ministro, al expresar que las irregularidades pudieron ocurrir en un «ámbito extraordinario» ante la premura por reforzar la sanidad pública ante la llegada del Covid-19.

ANTECEDENTES

La rescisión del contrato dejó sin efecto la provisión de 6 millones de mascarillas quirúrgicas, 50 camas, 80.000 trajes de protección, 40.000 protectores faciales, 30.000 protectores oculares y 1,7 millones de mascarillas N95.

Mazzoleni indicó que el frustrado abastecimiento será suplido por otras fuentes que se ha previsto para el efecto, entre ellas las de organismos de cooperación o el Gobierno de Taiwán, que en estos días enviará 13 respiradores en donación. Asimismo, en junio se espera la llegada de 250 respiradores donados por el Gobierno de Estados Unidos.

«Es importante que tengamos paciencia para dejar lugar a todos los organismos competentes (de investigación) para que nosotros podamos enfocarnos en la gran lucha contra la pandemia, para poder sostener todos los resultados auspiciosos», puntualizó Mazzoleni.