Connect with us

Suscribirse

Historias

“El mes de julio es de mucho peligro”

El aumento progresivo de los casos generan preocupación y la ciudadanía no puede descuidar las medidas sanitarias en los próximos días de bajas temperaturas

El aumento de los casos sin nexo en zonas como Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Ypacaraí, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, entre otros departamentos, preocupa gravemente a las autoridades y a la población en general. Además, con las llegadas de las bajas temperaturas se deben extremar los cuidados, pues ese factor, unido a las aglomeraciones, representan una puerta de entrada para el Covid-19.

El doctor Antonio Arbo, exministro de Salud, comentó que si bien no se puede hacer una predicción segura de lo que va a suceder, las condiciones existen para que el número de casos se incrementen. Tal es el caso que situaciones no controladas como la cárcel de Ciudad del Este tuvo un incremento explosivo de casos, y la misma situación puede observarse en muchos lugares.

“Los casos sin nexos que ocurren en la comunidad son de mucha preocupación porque generalmente la infección se transmite de persona a persona, y el chance de contagiar de una persona enferma está arriba de 1, es decir, una persona contagia a más de una persona, el contagio está en 2 aproximadamente, lo que representa un gran riesgo”, afirmó el doctor Arbo.

Asimismo, refirió que el frío influye en el incremento y debe ser una etapa donde la ciudadanía no puede relajarse. “El mes de julio es de mucho peligro y representa todo un desafío. Las familias deben estar muy atentas, continuar con el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos, etc”, acotó el especialista.

También se refirió al uso de plasma de los pacientes recuperados para tratar el virus, ya que tiene anticuerpos que hacen que la infección viral se aclare rápidamente. Explicó que esto está demostrado y lo que hace falta es implementarlo.

Finalmente, mencionó que los albergues deberían ser organizados de tal manera que los positivos estén en un lado y los negativos en otro, y esta cuestión ha sido sugerida hace meses desde el inicio de la pandemia. “En la medida que persista esa aglomeración en los albergues vamos a seguir teniendo casos”, concluyó el doctor Arbo.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Todas las compras Covid serán investigadas

Editorial

“Como están las cosas, no vamos a sobrevivir mucho tiempo más”

Historias

Desbaratan red de distribución de cocaína

Historias

Preocupa aumento de contagios en neumólogos

Historias

Reavivan intención de que HC jure como senador

Historias

Con gastadas figuras inicia el periodo legislativo

Historias

Chilavert aspira a la presidencia en el año 2023

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente